sábado, 30 de abril de 2011

Ucrania anuncia recursos para proyecto de lanzamiento de cohetes desde Brasil

El presidente de la Agencia Estatal Espacial de Ucrania (NSAU), Yuriy Alexeyev, afirmó el 26 que su país presentará en mayo un cronograma de liberación de los recursos necesarios para financiar el proyecto binacional destinado a colocar satélites en órbita en cohetes ucranianos lanzados desde Brasil.

El compromiso fue asumido en la reunión que Alexeyev tuvo hoy en Brasilia con el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, informó hoy esta cartera en un comunicado.

En la reunión también participaron los representantes de la empresa binacional Alcántara Cyclone Space (ACS), que será la responsable por comercializar la colocación en órbita de los satélites en los cohetes ucranianos Cyclone lanzados desde la base aeroespacial brasileña de Alcántara.

El proyecto generaba dudas en Brasil debido a que, pese a que el gobierno brasileño ya inició las obras para construir la infraestructura que será utilizada en los lanzamientos, el ucraniano aún no se había comprometido con los recursos.

"Tenemos el apoyo de nuestro primer ministro (Nikolai Azarov) y del presidente de Ucrania (Vicktor Yanukovich). El proyecto es benéfico para los dos países y los plazos serán cumplidos", afirmó el presidente de la agencia espacial ucraniana tras comprometerse a entregar en mayo un cronograma con los plazos para la liberación de los recursos.

El ministro brasileño aseguró que el proyecto de lanzamiento de cohetes es estratégico para Brasil y que el país también aportará los recursos necesarios pese a los recientes recortes presupuestarios del Gobierno.

"Pese a que vivimos en un período de reajuste fiscal, los proyectos prioritarios no tendrán cortes", afirmo Mercadante citado igualmente en el comunicado del Ministerio.

"Necesitamos cumplir el cronograma. No hay espacio para errores", agregó el ministro.

La binacional creada para colocar satélites en órbita prevé hasta seis lanzamientos por año, por cada uno de los cuales cobrará hasta 50 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos del Ministerio.

Según las previsiones de los dirigentes de Alcántara Cyclone Space, el primer cohete de prueba podrá ser lanzado en 2012 y los primeros lanzamientos comerciales podrán comenzar en 2014.

La binacional fue creada en 2007 para comercializar la colocación de satélites en órbita con cohetes ucranianos del tipo Cyclone-4 lanzados a partir de una base espacial que será construida en la Amazonía brasileña.

El llamado Complejo Terrestre Cyclone IV, cuyas obras fueron iniciadas este año, está siendo construido en un área de 500 hectáreas cedida por el gobierno brasileño dentro del Centro de Lanzamientos de Alcántara, la base aeroespacial que Brasil opera en el estado amazónico de Maranhao y próxima a la línea del Ecuador.

Según el Ministerio, Brasil se beneficiará de la asociación por el intercambio de experiencia y el acceso a tecnología en la construcción de cohetes. Ucrania se beneficiará por el uso de una base en local y posición privilegiados.

Mercadante afirmó que la asociación podrá ser ampliada por interés de ambos países.

"Ucrania también tiene conocimiento en la construcción de satélites y a mediano plazo Brasil necesitará de un satélite geoestacionario para ayudar en la previsión del tiempo e integrar el Sistema Nacional de Prevención y Alerta de Desastres", dijo. (Xinhua)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. No puedo esperar a ver lo que otros tienen que decir.