sábado, 30 de abril de 2011

Los acuerdos de Kharkiv con Rusia son la clave para el crecimiento económico continuado de Ucrania

KIEV, Ucrania, April 27, 2011 /PRNewswire/ -- Hoy se cumple el primer aniversario desde que se hicieron efectivos los denominados acuerdos estratégicos de Kharkiv entre Ucrania y Rusia. Hace un año que los presidentes Viktor Yanukovych y Dmitry Medvedev acordaron los nuevos términos de los suministros de gas de Rusia a Ucrania, siendo este último el principal corredor de tránsito para el gas natural de Rusia hacia la Unión Europea.


Las provisiones principales de los "acuerdos de Kharkiv" se pusieron en marcha el 27 de abril de 2010, con la prolongación de la estancia de la flota del Mar Negro de Rusia en la zona ucraniana de Crimea hasta 2042. Por su parte, Ucrania recibió 100 dólares estadounidenses por cada mil metros cúbicos como descuento en caso de que el precio del gas fuera superior a los 333 dólares estadounidenses o un 30% de descuento si el precio bajaba de la cantidad mencionada. El precio del gas natural se calcula según una formula especial dependiendo esencialmente del precio del petróleo en el mundo.

El acuerdo anterior, firmado por la Primera Ministra Yulia Tymoshenko en 2009, proporcionaba un precio base de 450 dólares estadounidenses por cada mil metros cúbicos. Los representantes del partido en el gobierno indicaron que Yulia Tymoshenko había abusado de sus poderes al firmar acuerdos de gas en el año 2009 sin la aprobación del gobierno. En su lugar, el nuevo acuerdo se había convertido en la forma de salir de la recesión en Ucrania, según una declaración oficial del partido en el gobierno en Ucrania, el Party of Regions.

"Gracias a los acuerdos de Kharkiv el presidente Yanukovych fue capaz de detener un escenario devastador. Los 100 dólares estadounidenses por cada mil metros cúbicos de descuento, de hecho, han supuesto un ahorro para importantes sectores económicos frente a su destrucción, estabilización y aumento de las actividades de exportación y salvado miles de puestos de trabajo. Como resultado, el presupuesto del estado ha recibido los ingresos previstos", comentó Volodymyr Oliynyk, representante principal del partido en el gobierno en Ucrania, el Party of Regions, en la rueda de prensa.

"El responsable de acordar un precio de 450 dólares por cada mil metros cúbicos debería responder por los miles de millones en pérdidas que ha causado a la economía nacional. Este es un auténtico intento delictivo de proporciones enormes para la economía y daño político para el país", resume la declaración del Party of Region.

La economía de Ucrania se basa en la industria pesada, que consume en torno a 20.000 millones de metros cúbicos de gas cada año. Los expertos económicos indicaron que 450 dólares estadounidenses era un precio "asesino" para la industria química de Ucrania y crítico para la industria del acero, los dos principales puntos de apoyo de crecimiento económico de Ucrania.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Volodymyr Oliinyk+380442553551,oliinyk.volodymyr@rada.gov.ua, People's Deputy of the Vekrhovna Rada ofUkraine, Party of Regions

No hay comentarios: