sábado, 30 de abril de 2011

Ex primera ministra de Ucrania presenta una demanda contra RosUkrEnergo en N.York

ueva York, 28 abr (EFE).- La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko presentó una demanda ante un tribunal neoyorquino contra la gasística RosUkrEnergo y su cofundador Dimitri Firtash, a quien acusa de conspiración para robar el gas natural de Ucrania.

La exdirigente ucraniana presentó esa demanda el 26 de abril, y en ella señala, según se puede ver hoy en los registros electrónicos del sistema judicial estadounidense, que presentaba esa acusación en su nombre y en el de "de otras personas situadas en Ucrania en condiciones similares cuyos derechos fundamentales humanos y políticos han sido violados por los acusados".

En la demanda se acusa, además de a Firtash, al liderazgo político de su país de chantaje sistematizado y de defraudar a los ucranianos por miles de millones de dólares al manipular una decisión de arbitraje internacional.

"Esta acción busca recuperar daños materiales que surgieron de los esfuerzos de los acusados de defraudar a la población ucraniana y sus valiosos recursos naturales, así como sus derechos humanos y políticos", precisa el documento presentado por Timoshenko.

El tribunal de arbitraje de Estocolmo determinó en junio de 2010 que la empresa estatal de energía en Ucrania Naftogaz era la propietaria de RosUkrEnergo, una empresa registrada en Suiza, que a su vez también forma parte del gigante energético ruso Gazprom.

El tribunal de arbitraje sueco obligó a Naftogaz a devolver 11.000 millones de metros cúbicos de gas natural a RosUkrEnergo, además de pagar una multa equivalente a 1.100 millones de metros cúbicos de gas tal como habían estipulado en su contrato.

Naftogaz, por su parte, tenía que devolver 12.100 millones de metros cúbicos de gas a RosUkrEnergo, después de haber comprado a la rusa Gazprom la cantidad que necesitara a un precio de 230 dólares por mil metros cúbicos.

La ex primera ministra ucraniana se mostró en desacuerdo con esa decisión, pues considera que el gas de RosUkrEnergo ya habia sido pagado por el Gobierno de su país, por lo que ahora ha acudido a la justicia en Nueva York.

La ley estadounidense permite a ciudadanos extranjeros recurrir a sus tribubnales si creen que sus derechos han sido violados por incumplimiento de las convenciones internacionales.

Timoshenko ha presentado esa demanda civil colectiva en nombre de todos los ucranianos y en ella busca obtener indemnizaciones, aunque no se especifica la cantidad.

Timoshenko, que lidera "Batkívschina", el principal partido opositor al presidente del país, Víctor Yanukóvich, tiene varias causas pendientes con la justicia de su país por diversos casos de malversación de fondos al Estado.

El Gobierno de Timoshenko habría malversado 53.000 millones de grivnas (unos 4.700 millones de euros), según el Tribunal de Cuentas ucraniano.

La ex primera ministra ucraniana se enfrenta en su país a una pena de entre 5 y 10 años de prisión.

Timoshenko, que antes de lanzarse a la política se convirtió en una de la mujeres más ricas de Ucrania por sus negocios en la industria del gas, estuvo al frente del Gobierno de su país en dos ocasiones: de enero a septiembre de 2005 y de diciembre de 2007 a marzo de 2010.

No hay comentarios: