jueves, 3 de marzo de 2011

Ucrania, próxima estación en Europa

Se acabó la espectacular racha del Cajasol. Los sevillanos pusieron fin a diez victorias consecutivas entre ACB y Eurocup con una derrota contundente en el Palaverde de Treviso (84-68) que le impidió terminar como líder del grupo L del "Last 16". Su rival en cuartos de final, los días 23 y 30 de marzo, será el Budivelnik ucraniano.

Toca pasar página tras el mal partido de ayer ante la Benetton. El Cajasol, según palabras de Joan Plaza, jugó "pasado de revoluciones", y un parcial demoledor de 20-0 entre el primer y el segundo cuarto condicionó sobremanera el transcurrir de los acontecimientos. Los hispalenses perdieron la ocasión de ser primeros, aunque eso no debe empañar un ápice la espectacular trayectoria del Cajasol en el "Last 16".

Así al menos lo piensa Tariq Kirksay. El capitán, líder en recuperaciones del "Last 16" con 2,67 "robos" de media, cree que la derrota de ayer no debe empañar "el hecho de que hayamos acumulado diez victorias seguidas entre las dos competiciones. Esto ha sido como un entrenamiento para los cuartos de final; ganamos en Sevilla por once y hoy no hemos podido mantener esa ventaja para ser primeros. Intentaremos que nos sirva la lección y no nos pase lo mismo en la siguiente ronda”.

Ahora toca mirar al futuro; y éste, tras un tramo en la ACB con partidos a priori asequibles en casa -Granada y CAI- y muy duros fuera -Regal Barça y Caja Laboral-, pasa por jugarse los cuartos -nunca mejor dicho- en la Eurocup contra el Budivelnik, para lo que deberá afrontar un viaje bastante largo hasta Kiev, además de tener que disputar la vuelta como visitantes.

Budivelnik, ¿futuro grande de Europa?
Los ucranianos, campeones de liga de la antigua URSS en 1989 y de Ucrania en 1992 y 1997, comenzaron en 2010 un proyecto bastante ambicioso que en Europa parece que está empezando a dar sus frutos, con su presencia entre los ocho mejores equipos de la Eurocup.

El Budivelnik se complicó la clasificación en el grupo J al caer en la penúltima jornada en casa ante el Aris de Salónica, pero su triunfo de ayer en la pista del Göttingen alemán -actual campeón de la Eurochallenge- por 61 a 63 le permitió acceder a los cuartos de final por la puerta grande.

La eliminatoria -recordemos, la primera ronda de este calibre que el Cajasol jugará en Europa en toda su historia- se disputará a ida y vuelta, entre los días 23 y 30 de marzo, con el primer partido en San Pablo y el segundo en la capital ucraniana. De vencer, a los cajistas les esperaría en la semifinal de la "Final Four" de Treviso el ganador del enfrentamiento entre la Benetton y el Göttingen.

No hay comentarios: