martes, 11 de mayo de 2010

La Fiscalía de Ucrania expedienta a la ex primera ministra Timoshenko por malversación de fondos

Kiev, 11 may (EFE).- La Fiscalía General de Ucrania citó hoy a la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko para comunicarle este miércoles la apertura de un expediente penal en su contra por malversación de fondos.
"Comienzan las represiones políticas directas contra Timoshenko (...) Fue citada por el departamento de instrucción de la Fiscalía para entregarle el aviso sobre la apertura de un caso penal", dijo Marina Soroka, portavoz de la política, a la agencia Unian.
Según la portavoz, las nuevas autoridades prorrusas pretenden de esta forma "desacreditar" a la ex jefa del Gobierno del país y "limitar sus libertad de desplazamiento por Ucrania y por el mundo".
"Las autoridades emprenden conscientemente estas medidas para debilitar la actividad de la oposición unificada" que pretende cimentar Timoshenko.
La política llamó a las fuerzas liberales a unirse en respuesta al acuerdo con Moscú por el que el nuevo presidente del país, Víctor Yanukóvich, prorrogó por 25 años la permanencia de la Flota del Mar Negro rusa en la ciudad ucraniana de Sebastópol a cambio de suministros de gas subsidiados.
Timoshenko instó a los partidos a "defender la soberanía e integridad territorial" de Ucrania, y calificó de "traición nacional sin precedentes" el acuerdo firmado por Yanukóvich, a quien el Kremlin propone además la fusión de las compañías gasísticas nacionales, la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz.
Por su parte, el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, exigió recientemente procesar a Timoshenko y a otros integrantes de su gabinete, a los que acusó de malversación de presupuestos por un monto de 100.000 millones de grivnas (12.547 millones de dólares, 9.896 millones de euros).
La semana pasada el Gobierno de Azárov encargó a la compañía Trout Cacheris, con sede en Washington, una auditoría sobre cómo el Gobierno de Timoshenko administró los recursos del presupuesto en 2008 y 2009.
Timoshenko replicó que esta "pequeña compañía", conocida por asesorar jurídicamente a Monica Lewinsky durante el escándalo sexual que salpicó al presidente de EEUU, Bill Clinton, no tiene experiencia en auditorías.
"Apelaremos a la comunidad mundial para que nos presten sus servicios verdaderas y conocidas firmas auditoras, y no compañías artificiales como ésta contratadas para la ocasión", declaró la ex primera ministra.

No hay comentarios: