martes, 11 de mayo de 2010

En Rusia viven con una radiación 30 veces superior a la que puede soportar un cuerpo sin enfermar

Los niños que llegarán a Lugo proceden de la región rusa de Briansk, situada entre Ucrania y Bielorrusia, y 175 kilómetros al norte de Chernóbil. La mayoría viven tutelados en casas de acogida o pertenecen a familias con escasos recursos. Fuentes de Ledicia Cativa indicaron que en los últimos años han dejado «de trabajar» con los orfanatos rusos, ya que la tramitación que exigen para una acogida temporal es similar a la de una adopción.

El colectivo solidario señala que las condiciones de vida en esa zona de Rusia son extremas. De esta manera, buena parte de los niños que son acogidos en Lugo viven en zonas en las que la radiactividad alcanza los 15 curios por kilómetro cuadrado. «Una cantidad treinta veces superior a la que puede soportar un cuerpo humano sin desarrollar enfermedades», afirmó el vicepresidente de Ledicia Cativa, José Manuel Borrajo, que subrayó que varios menores residen en poblaciones con incluso 30 curios por kilómetro cuadrado.

Hasta que cumplen 17 años

Otra ventaja del programa es que las familias pueden traer cada año al mismo pequeño hasta que cumple 17, por lo que se crean vínculos estrechos. No en vano, el resto del año la mayoría mantienen contacto telefónico con los niños y con sus familias biológicas.

No hay comentarios: