sábado, 21 de noviembre de 2009

Rusia y Ucrania dispuestas a solucionar la disputa por el gas

Kiev, Ucrania.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homóloga ucraniana, Julia Timoschenko, consiguieron alcanzar un acuerdo sobre el tránsito de gas para evitar que se repita una crisis energética como la que provocó escasez de combustible en parte de Europa, según informó hoy la agencia de noticias Interfax.

Ambos mandatarios se reunieron en la tarde del jueves en la ciudad ucraniana de Yalta, en la península de Crimea, donde consiguieron alcanzar un acuerdo sobre las cantidades y condiciones de abastecimiento para 2010.

Putin expresó su esperanza de que "esta vez consigamos llegar al nuevo año sin problemas". El primer ministro ruso aseguró que fue "agradable" tratar con Timoschenko sobre cuestiones energéticas.

"Es una negociadora dura, pero siempre hemos sido capaces de entendernos y a pesar de las dificultades hemos conseguido mantener nuestros compromisos", dijo Putin en referencia a la primera ministra ucraniana.

Según Putin, Rusia renuncia a imponer sanciones a Ucrania por el incumplimiento de los contratos firmados para este año y además se compromete a pagar a la ex república soviética una mayor cantidad por el tránsito del gas con destino al resto de Europa.

Este acuerdo significará también que Ucrania, principal país de paso del gas ruso con destino al resto del continente, tendrá que pagar el combustible a precios de mercado, al contrario de lo que ocurría anteriormente.

No quedó sin embargo claro cómo pagará Ucrania las cuentas por el gas que todavía tiene pendientes con Rusia. Para pagar los 380 millones de euros correspondientes a octubre, Kiev tuvo que acudir a sus reservas de divisas.

Rusia se dispone a iniciar lo antes posible la construcción del gasoducto Southstream, que trasportará su gas hacia Europa a través del Mar Báltico, sin necesidad de atravesar territorios ucranianos ni polacos.

No hay comentarios: