El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza mañana una visita de dos días a Ucrania para reforzar la relación de España y la UE con esta ex república soviética ante la presidencia española en el primer semestre de 2010.
Moratinos abrirá su agenda en Kiev con una entrevista con el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, a quienes las encuestas le alejan de la reelección en los comicios presidenciales previstos para el próximo mes de enero.
Yúschenko llegó al poder en 2005 después de liderar la llamada "revolución naranja", pero ha ido perdiendo apoyo popular ante el empuje del líder opositor, Víctor Yanukóvich, y de la actual primera ministra, Yulia Timoshenko.
Moratinos abordará con Yúschenko las perspectivas de Ucrania a acercarse a la UE y a la OTAN, han informado a EFE fuentes de Exteriores.
La ex república soviética está en negociaciones con los Veintisiete para firmar un acuerdo de asociación que siente las bases de una relación energética, política y económica más estrecha.
España es partidaria de avanzar en el acercamiento de Ucrania a la UE durante el primer semestre de 2010 y de intensificar el diálogo en materias como la seguridad energética para que no se reproduzcan los problemas de tránsito de gas procedente de Rusia.
Moratinos también tratará estos asuntos con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, quien lleva apenas dos semanas en el cargo, y el martes lo hará con Timoshenko.
En el plano bilateral, la visita tiene como objetivo elevar la intensidad de la relación política y económica entre España y Ucrania, entablada desde su independencia de la URSS en 1991.
Con este propósito, el Gobierno tiene en sus planes abrir un consulado general en Kiev y una sede del Instituto Cervantes.
Es la segunda visita de Moratinos a Ucrania después de la que hizo en julio de 2007 en su condición de presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), cuando también se reunió con Yúschenko.
Desde Kiev, el ministro volará a Washington para participar el miércoles en un foro energético entre representantes de la UE y Estados Unidos y mantener algunos encuentros políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario