El número de muertos por la epidemia de gripe que acecha a Ucrania ascendió a 48 y más de 150.000 han enfermado, informó hoy el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko.
Según el presidente, los 48 muertos han sido víctimas de la gripe AH1N1, aunque las autoridades sanitarias hablan más de una epidemia de gripe habitual.
El ministro de Sanidad, Vasili Kniazévich, afirmó hoy que en Ucrania hay actualmente 13 casos confirmados de enfermos con el virus AH1N1 y un fallecido a raíz de esa enfermedad, aunque su Ministerio reconoció ayer la epidemia de gripe A en este país, de 47 millones de habitantes.
El mayor foco de la epidemia, según Yúschenko, se centra en la región de Lviv, en la parte occidental del país.
El presidente le dio un plazo de una semana al Gobierno de Yulia Timoshenko para detener la propagación de la epidemia.
"En cinco o siete días debemos informar de que la epidemia de gripe y enfermedades respiratorias ha sido localizada, la situación tomada bajo control y el número de enfermos se ha reducido", declaró Yúschenko durante una reunión en Lviv con los gobernadores de las regiones occidentales de Ucrania.
Hoy, las autoridades de Ucrania han aplazado durante tres semanas, a causa de la epidemias de gripe, el llamamiento al servicio militar obligatorio, informó hoy Piotr Melnik, jefe del servicio médico de las Fuerzas Armadas.
El reclutamiento en Ucrania comenzó el pasado 1 de octubre.
Por su parte, la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ordenó ayer el cierre de todas las escuelas y universidades del país durante las próximas tres semanas.
Timoshenko adelantó que las autoridades introducirán cuarentenas en las nueve regiones más castigadas por la gripe, por lo que se prohibirán también durante 21 días todas las actividades públicas y reuniones de masas, incluido conciertos y proyecciones de películas en cines.
Además, añadió, "introduciremos un régimen especial que estipulará restricciones al desplazamiento de los ciudadanos de una región a otra sin motivo especial".
De hecho, Timoshenko suspendió todas sus actividades electorales con vistas a los comicios presidenciales del próximo 17 de enero, y el líder de la oposición, Víctor Yanukóvich, abogó por suspender todos los mítines públicos hasta el día de la votación.
El ministro de Sanidad reconoció que las autoridades estudian la posibilidad de implantar una cuarentena, no sólo en las regiones occidentales, "sino en todo el país, pues el virus se propaga con gran rapidez".
No hay comentarios:
Publicar un comentario