Los ucranianos acudían en masa este sábado a las farmacias para comprar mascarillas y tratamientos antigripales, al día siguiente de que el gobierno anunciara medidas drásticas contra la gripe H1N1, que de momento ha matado al menos a cuatro personas en el país.
En varias ciudades del país, los habitantes se quejaban de tener dificultades para encontrar medicamentos contra la gripe. "Ya he ido a varias farmacias, pero no puedo encontrar medicamentos en ningún sitio", contó a la AFP Elena Mijailova, una jubilada residente en Kiev. "Mientras tanto, la gripe avanza", añade, cubriéndose la cara con un pañuelo de papel.
A Lvov, en el oeste de Ucrania, Andrei Kvas, con la mascarilla puesta, no se toma tan en serio la psicosis. "Me pongo la mascarilla para reírme. Todos mis compañeros de clase lo hacen, así que yo lo hago también", cuenta este estudiante de 20 años, en cuya universidad fueron interrumpidas las clases por culpa de la enfermedad.
Cuatro personas han muerto a causa del virus y 13 casos de gripe H1N1 han sido confirmados en el país, indicó este sábado el jefe de los servicios de sanidad del país, Olexander Bilovol, en declaraciones retransmitidas por la televisión.
Bilovol indicó además que 36 personas han muerto de neumonía en cuatro regiones occidentales del país, aunque no se puede confirmar si esos fallecimientos se deben al virus H1N1.
El viernes, la primera ministra, Yulia Timochenko, ordenó el cierre de todos los colegios y la anulación de las reuniones públicas en el país durante tres semanas, unas medidas únicas en Europa.
El jefe médico de las fuerzas armadas, Piotr Melnik, anunció por su lado que el servicio militar sería interrumpido entre dos y tres semanas por la gripe H1N1, según la agencia Ria Novosti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario