En la última semana, el virus de la nueva gripe ha golpeado seis veces más fuerte en Granada que en Huelva ¿Por qué? Según los expertos, por la misma razón por la que en países como Ucrania o Reino Unido la incidencia está siendo más elevada que en España o en el norte de nuestro país se están registrando más casos que en el sur: porque el frío ayuda a la propagación del virus. O quizás más exactamente, porque los rayos ultravioleta y el calor le frenan.
El verano extendido del que han disfrutado algunas provincias hasta hace unos días les ha mantenido más protegidas de la gripe que a otras más montañosas y en las que hace ya algunas semanas que el termómetro ha registrado descensos acusados, al menos, por la noche. Así, mientras que en la última semana Huelva registró 87 casos de gripe por cada 100.000 habitantes y Málaga 117, la incidencia fue muy superior en provincias como Granada y Jaén (565 y 410 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente).
Esta disparidad no ha sorprendido a los expertos. "Era algo que esperábamos y que ocurre normalmente todos los años. La gripe es un virus estacional que se extiende cuando empieza el frío", explica José María Mayoral, jefe de Epidemiología de la Consejería de Salud. Además del componente meteorológico, hay una explicación física que siempre favorece la expansión de la gripe estacional y que tampoco ha fallado con el H1N1: la acumulación de personas en sitios cerrados. De ahí que el primer repunte de casos se registrara cuando comenzaron las clases. "Sabíamos que al empezar los colegios iba a subir la incidencia y así ha sido", apunta Mayoral.
La mayor propagación en las aulas explica también que la población que proporcionalmente sufre más contagios es la de niños de entre 5 y 14 años. Esta mayor inmunidad a la gripe entre los mayores es habitual cada invierno, pero es incluso más evidente con el H1N1. La explicación, según el jefe de Epidemiología, es que parece que las personas de más edad tienen un cierto nivel de anticuerpos a este virus, aunque no están inmunizadas del todo. Así, mientras que la tasa general de contagios en Andalucía se situó la última semana en 241,9 casos por cada 100.000 habitantes, si se cuenta sólo la población entre 5 y 14 años, la incidencia sube a 750 casos por cada 100.000.
La comunidad no es una excepción, ocurre lo mismo en todo el país: el último dato de incidencia del virus en España es de 292 casos por cada 100.000 habitantes y entre los niños en edad escolar supera los 1.000. "Los niños se contagian más, aunque los casos más graves se registran entre los mayores, que tienen una salud más débil", explica Mayoral. Con todo, según el jefe andaluz de Epidemiología, las características del nuevo virus son su baja letalidad y que entre los ancianos se están produciendo menos complicaciones que con la gripe de otros años.
La desigual propagación de la nueva gripe entre unas provincias y otras supone también una aplicación dispar del plan de alta frecuentación para los hospitales. La consejería dio luz verde a su activación el 1 de octubre, pero cada hospital tiene autonomía para ir aplicándolo en función de sus necesidades.
Hasta ahora, el Virgen de las Nieves de Granada es el que ha necesitado activar más medidas de las contempladas para los días de alta incidencia. En términos generales, según Salud, se está detectando en casi todos los centros una afluencia mayor que otros años por estas fechas, pero no ha subido en la misma proporción la tasa de ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario