domingo, 8 de noviembre de 2009

Inmigrante ucraniana reconocida como judía

AJN.- El Ministerio del Interior tenía dudas de que Raisa Sakboracov fuera judía y por eso fue incluida en una lista de gente “sin religión” cuando emigró de Ucrania. Documentos probaron que sus abuelos eran judíos y la Corte Suprema revocó la decisión del Ministerio.

Luego de una larga batalla de cuatro años, la Corte Suprema reglamentó la identidad en el documento de la inmigrante ucraniana Raisa Sakboracov, que fue reconocida como “judía” y no como “persona sin religión”, que era la forma en la que el Ministerio del Interior la había designado.
La decisión es resultado de una prolongada tarea realizada por Raisa Sakboracov, que había contactado a una corte local en Ucrania en 1999 para que su madre pudiera ser declarada judía.
Luego de testimonios hechos por muchos testigos y de la compilación de documentos de archivo, la corte de Ucrania declaró como judía a la madre de Sakboracov, que era inmigrante rusa.
Unos meses después, Sakboracov presentó un pedido al Consulado de Israel para que reconozcan su ciudadanía y expresó su deseo de asentarse en Israel. Luego de presentar la documentación necesaria, el pedido fue aceptado y ella fue enlistada como judía. También se le permitió emigrar a Israel bajo la Ley del Regreso.
En febrero de 2004, la hija de Raisa Sakboracov visitó Israel. Luego de esa visita, envió un documento para pedir ser declarada también, ciudadana de Israel.

No hay comentarios: