lunes, 2 de noviembre de 2009

Canciller español visitará Ucrania para reforzar relaciones

02 de noviembre de 2009, 03:04Madrid, 2 nov (PL) El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, iniciará hoy una visita de dos días a Ucrania para reforzar las relaciones de su gobierno con esa ex república soviética.

El jefe de la diplomacia ibérica, quien este lunes se reunirá con el presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, buscará, además, vigorizar los nexos de Kiev con la Unión Europea (UE), cuya presidencia semestral asumirá España en enero de 2010.

De acuerdo con medios periodísticos madrileños, Ucrania negocia con la UE, integrada por 27 naciones, la firma de un acuerdo de asociación que establezca las bases de una relación energética, política y económica más estrecha.

Por tanto, Moratinos abordará con Yuschenko las perspectivas de acercarse al bloque comunitario y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

España es partidaria de avanzar en esa aproximación durante el primer semestre del próximo año, justo cuando dirigirá los destinos de la UE, precisó la agencia estatal de noticias EFE.

Esos temas también serán tratados en los encuentros que el canciller sostendrá con su par ucraniano, Pyotr Poroshenko, y mañana con la primera ministra Yulia Timoshenko.

En el plano bilateral, la visita tiene como objetivo elevar la intensidad de los vínculos políticos y económicos, que datan de 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética.

Con ese propósito, el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero tiene en sus planes abrir un consulado general en Kiev y una sede del Instituto Cervantes.

Esta es la segunda visita de Moratinos a la otrora república soviética, luego de la realizada en 2007 en su condición de titular de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Desde la capital ucraniana, el ministro español de Exteriores se desplazará a Washington para asistir a un foro energético entre representantes de la UE y Estados Unidos, previsto para el venidero miércoles.

No hay comentarios: