lunes, 2 de noviembre de 2009

Peligrosa situación epidemiológica en Ucrania tras 53 muertes

Imagen activaKiev, 1 nov (PL) La situación epidemiológica y sanitaria por la propagación del virus A (H1N1) amenaza la seguridad nacional, afirma un decreto del presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, citado hoy por la prensa local.

El documento se refiere a una decisión aprobada la víspera por el Consejo Nacional de Seguridad de aplicar medidas, al tomar en cuenta la muerte en este país de 53 pacientes con enfermedades infecciosas.

La referida instancia colegiada considera que el ministerio de Salud Pública mostró escasa preparación para curar a los pacientes y enfrentar una situación de epidemia como la de la nueva gripe H1N1.

El Consejo orienta crear reservas de medicamentos y preparados contra el virus, reforzar el régimen de vigilancia epidemiológica en zonas de concentración de personal y limitar esas conglomeraciones.

Además, se pronuncia por involucrar en esa tarea a la población, al ministerio de Defensa y al de Situaciones de Emergencia.

La dirección de Salud Pública debe informar diariamente al Consejo de Seguridad Nacional sobre la situación relacionada con el H1N1.

Por su lado, la cartera de Defensa revisará y atenderá a la población rural con sus medios sanitarios.

Al ministerio de Relaciones Exteriores se le encomendó informar a la Organización Mundial de Salud, a la Unión Europea y la Organización de Tratado del Atlántico Norte sobre la situación delicada en este país para que le brinden ayuda.

Entre los fallecidos por el virus y otras enfermedades virales se encuentran un bebé y dos embarazadas. En todo el país se detectaron 185 mil afectados, de ellos nueve mil 400 son casos de la mortal gripe.

La zona occidental de Lvov presenta la situación más grave con 70 mil casos, de los cuales siete mil padecen de este virus.

Además, las regiones de Ternopol, Ivano-Franco y Chernovish también presentan una situación crítica, mientras Rumania, Polonia y Hungría enviaron una ayuda humanitaria para enfrentar la pandemia.

No hay comentarios: