domingo, 1 de marzo de 2009

Yúscheno y Kaczynski recuerdan tragedia en aldea polaca en II Guerra Mundial

Los presidentes de Ucrania y Polonia, Víctor Yúschenko y Lech Kaczynski, participaron hoy en la región occidental ucraniana de Lviv en un acto en recuerdo de unoa de los episodios más trágicos para ambos pueblos ocurrido hace 65 años, durante la II Guerra Mundial.

Según la versión polaca, la 14 División de las SS "Galichina", integrada por alemanes y ucranianos, prendió fuego al pueblo polaco de Guta Penyatska, que quedó totalmente destruido y en el que murieron hasta mil de sus habitantes, entre mujeres, niños y ancianos.

Historiadores ucranianos niegan esta versión y culpan de la tragedia a las fuerzas de ocupación nazis y a los partisanos soviéticos.

Durante el acto en recuerdo de las víctimas, los presidentes depositaron una ofrenda floral ante un monumento conmemorativo en ese territorio, que hasta 1939 formó parte de Polonia, informaron las agencias.

Kaczynski señaló que Ucrania y Polonia comparten muchos grandes acontecimientos en su historia común, pero señaló que también hubo momentos muy difíciles para ambos pueblos.

"Es bueno que ahora podamos hablar de ello, porque precisamente en esto radica la verdadera amistad entre los pueblos", subrayó el presidente, y agregó que este trágico acontecimiento de hace 65 años minó la confianza entre ucranianos y polacos.

Por su parte, Yúschenko dijo estar profundamente convencido de que a pesar de todas las dificultades de su pasado común, "Ucrania ha estrechado la mano de la amistad y el entendimiento mutuo a Polonia para siempre".

Ambos presidentes se dirigieron posteriormente a la ciudad de Brodi, donde participaron en un acto en recuerdo de las víctimas de la represión bolchevique.

La víspera, varios diputados de Lviv e historiadores pidieron a Yúschenko que no participara en ese acto en recuerdo de la tragedia de Guta Penyatska, pues consideran que ello legitimaría la postura de la prensa y el Instituto de Memoria Nacional polacos, que culpan de la tragedia a los ucranianos.

No hay comentarios: