domingo, 1 de marzo de 2009

F.Alternativas aconseja oponerse a la entrada de Georgia y Ucrania en la OTAN

Madrid, 1 mar EFE).- La Fundación Alternativas ha aconsejado que España se oponga a la aplicación del paso previo necesario (MAP) para la adhesión de Georgia y Ucrania a la OTAN, bajo el argumento de que la situación actual de estos dos países no es la más adecuada para profundizar en el camino de la integración.


El vicepresidente ejecutivo de esta fundación es Nicolás Sartorius y entre los miembros de su patronato están, entre otros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ex jefe del Ejecutivo Felipe González; el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

Durante la vigésima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que tuvo lugar en Bucarest en abril de 2008, se incluyó en su declaración final el acuerdo para que Ucrania y Georgia fueran en el futuro miembros de la organización.

No obstante, debido a la oposición de algunos aliados europeos, no se dio el visto bueno al paso previo necesario en el proceso de adhesión, que es la aplicación de los respectivos planes de acción para la integración -Membership Action Plan (MAP)-, tal y como era el deseo de Estados Unidos.

Por eso, en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Estrasburgo a principios de abril se prevé que se estudie dar luz verde definitivamente a la puesta en marcha de ese paso previo para que Georgia y Ucrania acaben por integrarse en la Alianza Atlántica.

Sin embargo, la Fundación Alternativas considera que aún no es el momento por la situación interna de ambas repúblicas ex soviéticas y sus malas relaciones con Rusia, y recomienda que se retrase el asunto.

Así lo constata en un memorando sobre 'La posición española ante la posible entrada en la OTAN de Ucrania y Georgia', en el que esgrime la división territorial del Estado georgiano y la situación política ucraniana para justificar su postura contraria.

Pese a que admite que estas dos situaciones internas podrían estar resueltas en unos años, antes de la integración definitiva en la Alianza Atlántica, advierte la Fundación Alternativas de que el inicio del proceso de adhesión podría producir un efecto contrario.

Un nuevo paso en la dirección del ingreso en la OTAN podría agudizar las tensiones en el interior de ambos países, una situación que la Fundación Alternativas cree que podría enrarecer las relaciones entre Rusia y la Alianza.

Y, en este sentido, juzga necesario convencer a los aliados más reticentes de que las buenas relaciones con Moscú son muy deseables para todos, tanto desde el punto de vista económico como en lo relativo a la seguridad.

Recomienda, de ese modo, que no se dé ningún nuevo paso hasta que los problemas de Georgia y Ucrania tengan perspectivas razonables de ser resueltos.

Pero señala que no debería haber ningún inconveniente en aceptar una declaración en la que se reafirme el derecho de estos dos países a tomar sus propias decisiones y se incremente aún más la colaboración de la Alianza Atlántica con ellos.

España, a juicio de la Fundación Alternativas, debe apoyar todos los esfuerzos dirigidos a la reconstrucción y a la consolidación de las estructuras institucionales y económicas de ambos países, tanto en el seno de la OTAN como en el de la UE.

Con todo, esta entidad invita al Gobierno español a aprovechar esta discusión para ampliar el debate para plantear un escenario futuro de superación de la política de bloques en Europa y su sustitución por una colaboración entre todos los actores interesados en la seguridad del continente, incluidos EEUU y Rusia.

También sugiere la conveniencia de que España promueva, junto con otros países, la idea de que en las próximas décadas la seguridad de Rusia y la de Europa estén vinculadas como lo están sus economías y sus recursos.

No hay comentarios: