jueves, 11 de diciembre de 2008

La CE admite inquietud en torno a suministro de gas por disputa Rusia-Ucrania

Bruselas, 10 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) reconoció hoy su inquietud ante posibles problemas en el suministro de gas a la UE como consecuencia de la disputa por el precio de ese combustible entre Rusia y Ucrania e instó a los dos países a buscar "una solución definitiva a este problema recurrente".
El portavoz de Energía del ejecutivo de la UE, Ferrán Tarradellas, recordó que ésta es la tercera vez que surgen diferencias por este motivo entre Gazprom, el monopolio ruso del gas, y el Gobierno ucranio.
"Siempre sucede en invierno, cuando la demanda de gas es más alta", destacó Tarradellas.
Gazprom asegura que Kiev le adeuda 2.400 millones de dólares por el gas bombeado en los últimos y amenaza, en caso de impago, con cortar el abastecimiento.
A final de 2005, debido a un desacuerdo sobre el precio del carburante, la corporación rusa interrumpió el suministro a Ucrania, lo que afectó a varios países europeos.
Rusia es el principal suministrador de gas a la UE y la mayor parte del combustible llega a los Estados miembros a través de territorio ucranio.
El portavoz comunitario hizo hincapié en que este tipo de problemas "no hace ningún bien a la reputación de Rusia como suministrador ni a la de Ucrania como país de paso".
Tarradellas explicó que la Comisión ya ha establecido contactos con Gazprom y también con las autoridades ucranias para pedirles que el abastecimiento de gas a la UE no se vea afectado.
Bruselas insta a las dos partes a encontrar, lo más pronto posible, "una solución definitiva a este problema recurrente", concluyó el portavoz.

No hay comentarios: