domingo, 26 de octubre de 2008

Ucrania prestará a Georgia ayuda superior a US$20 millones

Kiev, 22 de octubre, RIA Novosti. Ucrania prestará a Georgia la ayuda superior a 20 millones de dólares para paliar los efectos del conflicto militar con Rusia, informó hoy a medios de prensa en Bruselas el viceministro ucraniano de Exteriores, Konstantín Eliseev.
Según sus palabras, en la primera semana de acciones militares Ucrania envió 156 toneladas de ayuda humanitaria a Georgia. Además, el Gobierno ucraniano decidió destinar 21 millones de dólares para la reconstrucción, desarrollo social y rehabilitación de Georgia.
El viceministro señaló que Ucrania implementó el programa de rehabilitación de los niños, procedentes de las regiones georgianas, damnificadas por el conflicto.
"Ucrania ayuda a todos los ciudadanos de Georgia, indistintamente de su nacionalidad", destacó Eliseev.
Este miércoles se celebra en Bruselas una conferencia de donantes para Georgia en la que participan 67 países y organizaciones internacionales.
Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinvali fue convertida en ruinas.
El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinvali murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos.
Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.
La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto. Rusia completó el 22 de agosto la retirada de sus refuerzos militares de Georgia a Osetia del Sur pero mantuvo el número necesario de efectivos de paz en las llamadas zonas de seguridad en el territorio georgiano lo que no contradice el plan Medvédev-Sarkozy. Las fuerzas de paz rusas abandonaron esas zonas el 8 de octubre.
Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas autoproclamadas desde hace 15 años y estableció las relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre.

No hay comentarios: