domingo, 26 de octubre de 2008

El Europarlamento adoptó el jueves un texto que califica de "crimen contra el pueblo ucraniano y contra la humanidad" la gran hambruna de 1932-33

El Europarlamento adoptó el jueves un texto que califica de "crimen contra el pueblo ucraniano y contra la humanidad" la gran hambruna de 1932-33 en Ucrania en la que murieron millones de personas, una iniciativa que corre el riesgo de provocar la ira de Rusia.
En ese texto votado por amplia mayoría en Estrasburgo (este de Francia), los eurodiputados "reconocen" esta hambruna, conocida bajo el nombre de "Holodomor" (exterminio por el hambre), como "un espantoso crimen perpetrado contra el pueblo ucraniano y contra la humanidad".
En ese sentido, "condenan firmemente esos actos cometidos contra la población rural de Ucrania, caracterizados por un exterminio y violaciones masivas de los derechos humanos y las libertades".
Esta resolución podría irritar a las autoridades rusas, que siempre han cuestionado que esa hambruna haya sido un "genocidio" deliberadamente preparado por el poder soviétivo en Moscú.
La hambruna provocó millones de muertos (entre cuatro y diez según diversas estimaciones) en la por entonces república soviética de Ucrania, aunque tocó también a otras regiones de la ex Unión Soviética, como Kazajistán, el Cáucaso y Siberia Occidental.
cat/mar/erl

No hay comentarios: