domingo, 26 de octubre de 2008

Champions: El Sporting de Lisboa asegura medio boleto en Ucrania (0-1)

Decíamos en la previa que era el partido de la angustia, eso por un lado. Y luego, que alguno de los dos acabaría seriamente 'tocado' en Donetsk. Lo que parecía francamente difícil es que fuera el Shakhtar, y mucho más viendo cómo se han desarrollado estos 90 minutos. Pero el que pegó fue el Sporting y los tres puntos -vitales, quizá decisivos- viajan a Portugal.
Se arrepentirá y mucho el Shakhtar, porque ahora tendrá que fajarse en Lisboa cuando tuvo todo a favor para quedarse con la victoria en casa. Dispuso de las mejores ocasiones -aunque no fueron demasiadas en toda la noche-, pero pecó de ingenuo de cara a puerta. Y el que no es ningún tonto en esas cuestiones es Liedson, que la mandó a guardar a las primeras de cambio. Unos perdonan y otros rentabilizan. Son leyes elementales que deciden los puntos en el fútbol.
Pero claro, viendo jugar al Sporting en el primer tiempo no parecía que pudiesen llevarse nada bueno los lusos. Fueron incapaces de crear una sola maniobra combinada de ataque y más bien optaron por guarecerse bien cerca del meta Rui Patricio.
¿Fue para tanto el dominio del Shakhtar? No, en absoluto. Pero hasta que llegó el descanso los ucranianos no habían pasado el menor sobresalto y daba la sensación de que en cuanto apretaran un poco el acelerador, se abriría la lata.
Una de las novedades en el once local era el boliviano Carlos Moreno Martins, que aún arrastraba molestias por sus dos partidos con la selección verde en las Eliminatorias. Pero estando de baja Luiz Adriano, al técnico rumano Lucescu no le quedó más remedio que apostar por el ex Cruzeiro.
El boliviano tuvo en sus botas el gol que habría cambiado la historia. Falló primero a los 46 minutos, justo a la salida del vestuario, y luego intentó un lujo, buscando el taconazo tras un centro (m.63) en una jugada que tampoco supo aprovechar el gigantón Brandao. Dos errores claros de cara al gol del Shakhtar. Eso tendrían que pagarlo de alguna forma.
Y se los hizo pagar Liedson, un punta que se ha cansado de marcar goles en su Brasil natal y que sigue haciendo tres cuartos de lo mismo en Portugal. Es un jugador díscolo, difícil de llevar, pero en cuanto coge un balón en el área te hace ver todas las estrellitas juntas.
Estuvo muy listo Liedson a los 76 minutos para leer una maniobra de su compatriota Derlei. Toda la defensa naranja durmió la siesta tras un centro al área y el taconazo del '11' sportinguista dejó solo a su compadre en ataque. Liedson resolvió con disparo raso, el meta Pyatov llegó tarde y eso fue todo (0-1). El comienzo del fin para los ucranianos.
Nada relevante pasó desde allí hasta el final. Lucescu metió a Gai, hombre de ataque, por un defensa, Hubschmann, pero el daño ya era irreparable. El Sporting se llevó todo el oro de Donetsk y alcanza los seis puntos, dejando con tres al Shakhtar y obligado a ganar la próxima semana en Portugal.
Con el Basilea virtualmente eliminado, parece que la clasificación será para los de Paulo Bento. Y jugando francamente poco, la verdad.
La ficha del partido

No hay comentarios: