domingo, 26 de octubre de 2008

Rusia protesta por restricciones en Ucrania a transmisiones rusas

Moscú, 24 oct (PL) El ministro ruso de Comunicaciones, Igor Schegolev, instó hoy a Ucrania al cese de la politización y agudización artificial del tema concerniente a las transmisiones en ruso en ese país.
Schegolev llamó a las autoridades ucranianas a suspender el chantaje a los operadores de televisión por cable y resolver el asunto en la mesa de negociación.
El funcionario respondió al anuncio del Consejo Nacional de Radio y Televisión de Ucrania de que suspendería las transmisiones en idioma ruso el 1 de noviembre.
Dijo que los tele-radio difusores no son políticos y deben ocuparse de funciones humanitarias, de la instrucción e información a las personas. Quien esté contra ello es enemigo de su propio pueblo, subrayó.
Schegolev indicó que Rusia no ha recibido quejas oficiales de parte del órgano ucraniano pertinente en cuanto a los difusores rusos, como tampoco contra cientos de operadores por cable y proveedores de ese país.
Cualquier intento de restringir los derechos de decenas de millones de personas a la información en el idioma y formato que les conviene contradice el espíritu y la letra del derecho internacional, y posiblemente de la Constitución de Ucrania, afirmó.
El ministro ruso opinó que el problema puede ser resuelto si existe buena voluntad y deseo de llegar a un acuerdo, pero consideró como premisa vital el cese de la discriminación a los canales rusos de televisión.
Conocemos que las televisoras BBC, CNN y Euronews que transmiten incluso en ruso no enfrentan tales limitaciones, por lo que la deshonestidad de los difusores ucranianos está a la vista, aseguró.
Rusia y Ucrania suscribieron en 2000 un convenio intergubernamental de cooperación en la esfera de radio y televisión.
La elite política ucraniana, bajo la batuta del presidente, Víctor Yuschenko, declaró hace algún tiempo una campaña contra el idioma ruso. La guerra comenzó en el ámbito cinematográfico con una prohibición a los filmes en dicha lengua.

No hay comentarios: