martes, 29 de julio de 2008

Graves inundaciones afectan Ucrania

Al menos 22 personas murieron y unas 20.000 tuvieron que ser evacuadas en el oeste de Ucrania, donde las lluvias torrenciales que azotan la zona desde hace días han provocado las peores inundaciones en un siglo. El agua afectó además a más de 40.000 casas y 20.000 hectáreas de cultivos, y dejó inutilizados 2.000 kilómetros de carreteras y más de un centenar de puentes.
Los cinco días ininterrumpidos de lluvias, sumados al deshielo de la nieve acumulada en los montes Cárpatos, han sido las causantes de unas inundaciones como no se recuerdan en el país.

Los niveles de agua en los ríos Prut y Dniester alcanzaron niveles peligrosos. En algunos sectores del río Dniester, las aguas subieron más de siete metros y también llenaron el embalse local, poniendo en peligro las obras de construcción de una planta hidroeléctrica.

El Gobierno ucraniano se reunió en sesión de emergencia para debatir las medidas de ayuda y los trabajos de reparación y rescate. Hoy se reúne, además el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, presidido por el presidente de Ucrania.

Las lluvias también afectaron el noreste de la vecina Rumania, donde fallecieron cuatro personas y hay dos desaparecidos, según el Ministerio del Interior.

Se espera que las aguas que bajan procedentes de Ucrania agraven la situación. Miles de soldados y policías están construyendo diques con sacos de tierra y se están distribuyendo alimentos a los habitantes de la región más afectada.
Fuente: El País Madrid

No hay comentarios: