sábado, 3 de mayo de 2008

El PP acusa al Principado de ocultar datos sobre el aceite de girasol adulterado

OVIEDO. El Gobierno asturiano confirmó ayer la localización y paralización de 190 toneladas de aceite de girasol elaborado en Ucrania en trece empresas de la Comunidad el pasado 25 de abril. En un primer momento, la Administración decidió no hacerlo público «porque no había ningún peligro para la ciudadanía» y «para no crear alarma social», pero tras filtrarse la noticia no pudo más que ratificar el hallazgo.
La directora general de Salud Pública del Principado de Asturias, Amelia González, insistió ayer que en la cantidad recogida no hay botellas de aceite que contenga las grasas contaminadas.
La partida que llegó a Asturias, procedente de Francia pero de origen ucraniano, iba a emplearse para la elaboración de productos. Las propias industrias importadoras colaboraron estrechamente con la Administración para retener estos alimentos.
A los 190.000 litros hay que sumar las botellas que, en una cuantía indeterminada, estaban en los centros comerciales de la región para la venta directa. Según el Gobierno regional, éstas fueron retiradas cuando la Unión Europea alertó del aceite contaminado procedente de Ucrania. Parte de ellas ya han sido de nuevo puestas a la venta tras superar los controles de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. En la última lista publicada por este organismo ya figuran 319 marcas de aceite de girasol cuyo consumo no supone riesgo para la salud.
En contacto con el Ministerio
En cualquier caso, la directora general de Salud Pública del Principado dejó claro que «no hay botellas de aceite» adulterado a la venta en los comercios asturianos, ni «estuvieron en ningún momento desde el día de la alarma». Añadió que desde la Consejería se siguieron todas las directrices y indicaciones del Ministerio de Sanidad.
Por otra parte, González reconoció que es posible que en algunos comercios quede una «pequeña cantidad» de productos relacionados con la bollería elaborados con estas grasas vegetales. Pese a su presencia, garantizó que estos alimentos no son peligrosos para el consumo humano puesta dichas grasas son un componente más de entre otros muchos y su presencia «es prácticamente nula». La contratación de girasol en estos casos no supera el 3% y el umbral de riesgo se ha fijado en el 10%.
La gestión del Gobierno asturiano le valió ayer las críticas del Partido Popular regional. Su presidente, Ovidio Sánchez, acusó a la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo de «ocultar datos» y de «falta de transparencia» ante la alarma sanitaria. El popular adelantó que su grupo parlamentario presentará una interpelación urgente en el Parlamento asturiano para exigir al consejero de Sanidad «una respuesta clara y veraz sobre este asunto que traslade seguridad a los ciudadanos». En su opinión, la actitud de los responsables regionales ha sido «frívola» y le acusó de crear « inseguridad» al no informar sobre las marchas que pueden estar adulteradas.

No hay comentarios: