sábado, 12 de abril de 2008

VETO POLACO AL ACUERDO RUSIA-UE

Rossiiskaya Gazeta (Rusia). Crónica en página 8 a cuatro columnas de Evgueni Shestakov: “Polonia se venga por Ucrania y Georgia”. Subtítulo: “Varsovia presenta un nuevo ultimátum a la UE y la apresa”.
“Tal y como declaró el presidente polaco, Lech Kaczynski, si Europa va a seguir resistiéndose unánimemente al posible ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN, su país no levantará el veto a las negociaciones sobre el nuevo Acuerdo de Colaboración entre la UE y Rusia. Kaczynski tiene previsto comentarle esta cuestión al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que está de visita oficial en Varsovia, supuestamente para que éste transmita el ultimátum a Angela Merkel, a quien se calificó en la pasada cumbre de la OTAN en Bucarest como la principal opositora al ingreso de Kiev y Tbilisi en la alianza.

Al parecer, el lenguaje de los ultimátums es la carta de visita de la política polaca. Y además en todas sus vertientes. Incluso en lo que respecta a las relaciones con su aliado más próximo, EE.UU., los dirigentes polacos se las han apañado para meter la pata. Han exigido, de nuevo en forma de ultimátum, una enorme suma de dinero por el despliegue de la defensa antimisiles estadounidense.

Sin embargo, la UE sencillamente no puede volver las espaldas a su exigente aliado, el cual confunde sus intereses nacionales con los europeos. Pero es indudable que Europa, rechinando los dientes, se volverá a tragar la píldora polaca. Tras ceder una vez ante el chantajista, no hay que dudar que éste volverá a adoptar posturas semejantes en el futuro. Porque Bruselas más de una vez ha cedido ante Varsovia en aras de la tan cacareada unidad europea. Entre tanto, el presidente de Polonia ha negado que haya ligado el ingreso de Georgia y Ucrania al Plan de Acciones para el ingreso en la OTAN con el acuerdo de colaboración entre Rusia y la UE.”
Nezavísimaya Gazeta (Rusia). Crónica en página 9 a dos columnas de Evgueni Grigoriev: “El Presidente de Polonia chantajea a la UE”. Subtítulo: “El tardío mentís no cambia la esencia del asunto”.
“Ayer el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, de visita en Helsinki, desmintió las informaciones acerca de que no levantará el veto a las negociaciones entre la Unión Europea y Rusia hasta que Georgia y Ucrania no sean incluidos en el Plan de Acciones para el Ingreso en la OTAN.

En esencia, el presidente polaco expuso inesperadamente una nueva premisa para las negociaciones. Es más, ligó los asuntos de la UE y sus relaciones con Moscú con los problemas y planes de la OTAN.”

No hay comentarios: