sábado, 12 de abril de 2008

El cáncer de la corrupción se apodera del fútbol polaco

Al menos 29 clubes de fútbol polacos están envueltos en escándalos de corrupción, mientras que la fiscalía investiga a 120 personas relacionadas con sobornos, lo que ha hecho que desde el gobierno se pida la dimisión en masa de la cúpula de la Liga de Fútbol Profesional de este país.
Desde la comisión parlamentaria que estudia la situación se asegura que esto es sólo el principio y que el número de implicados podría seguir aumentando en los próximos días, después de que se hayan destapado todas las miserias del fútbol polaco, desde sobornos hasta primas ilegales, pasando por la especulación inmobiliaria.
Los resultados de las primeras investigaciones muestran cómo los grupos mafiosos locales habían extendido sus tentáculos a lo largo de todo el balompié de Polonia, algo que por otro lado no es nuevo y que lleva años produciéndose, aunque nunca a un nivel tan alarmante como demuestran ahora la magnitud de las acciones la fiscalía.
Mientras, el ministro de Interior, Grzegorz Schetyna, pidió hoy una vez más la dimisión de los miembros del comité ejecutivo de la Liga de Fútbol Profesional Polaca(PZPN), ya que considera necesarias 'decisiones radicales' ante una situación de corrupción de 'proporciones gigantes'.
Por su parte, los dirigentes de la PZPN, entre ellos su presidente, Michal Listkiewicz, se resisten a dejar el control de la institución, y sólo proponen cambios puntuales de algunos de sus estamentos, algo que se decidirá en las próximas horas.
Estas investigaciones se iniciaron en 2005, después de que la policía detuviese a un árbitro de la primera división acusado de aceptar maletines por pitar a favor de algunos equipos, lo que abrió la caja de pandora en el deporte polaco.
Polonia y Ucrania acogerán conjuntamente la Eurocopa de fútbol de 2012, lo que hace necesaria una auténtica limpieza y reestructuración del balompié de este país, que necesita más que nunca ofrecer ahora una buena imagen ante la UEFA y países como Italia, que acusan a Varsovia y Kiev de mala organización y aspiran a arrebatarles la organización de la cita.
Terra Deportes - EFE

No hay comentarios: