jueves, 10 de abril de 2008

Primera ministra ucraniana conforme con acuerdo Naftogaz-Gazprom

Kiev, 9 abr (PL) La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, expresó hoy su beneplácito con el acuerdo sellado entre la compañía nacional de gas Naftogaz y su homóloga rusa Gazprom que apunta a una normalización de la colaboración energética.
El convenio fue suscrito por las partes el 12 marzo pasado, pero debió esperarse hasta la aprobación del gobierno ucraniano y sobre todo del visto bueno de la jefa del Gabinete, quien presentó no pocas objeciones a algunas de sus disposiciones iniciales.
Al anunciar el término de las deliberaciones, al parecer exitoso, Timoshenko indicó en rueda de prensa que el Ejecutivo aprobó dicho acuerdo el 19 de marzo pero introdujo varias enmiendas relativas al suministro de gas al país por parte del consorcio ruso.
Gazprom tiene luz verde para comercializar en Ucrania hasta siete mil 500 millones de metros cúbicos de carburante al año por mediación de su nueva filial, y de otro lado, el monopolio obtiene derecho a suministros directos solo en 2008, precisó Timoshenko.
Según el espíritu del documento, ambos consorcios controlarán las entregas del combustible a Kiev sin intermediarios, a un costo de 179,5 dólares por mil metros cúbicos de gas.
Naftogaz Ucrania saldará al mismo tiempo la deuda pendiente con el coloso energético ruso por los suministros correspondientes a enero y febrero de este año al optar por la devolución de las partidas de gas, y no la liquidación en efectivo, indicó el portal noticioso proUA.

No hay comentarios: