jueves, 10 de abril de 2008

Instrucción judicial en Francia tras demanda de regiones rusas contra Total

La justicia francesa abrió una instrucción por abuso de confianza a raíz de una demanda presentada por dos regiones rusas contra el grupo petrolero Total, informó este jueves una fuente judicial.
El expediente, abierto por el fiscal de Nanterre, cerca de París, fue confiado al decano de los jueces de instrucción del tribunal, Alain Philibeaux, según la misma fuente.
Según el diario francés Le Figaro, las regiones rusas de Volgorad y Saratov, situadas entre Ucrania y Kazajistán, firmaron en 1993 un contrato con la petrolera Elf -que posteriormente fue absorbida por el grupo Total- relativo a la explotación de campos petrolíferos.
Sin embargo, la compañía francesa nunca llegó a explotar dichos campos y las dos regiones la demandaron por daños y perjuicios de 170.000 millones de dólares. Esta es la cifra que consideran habrían aportado los beneficios de dicha explotación.
El director general de Total, Christophe de Margerie, entrevistado el jueves al margen de un coloquio, afirmó "no estar al corriente" de asunto. "El ridículo no mata", declaró Margerie en relación a la suma solicitada, de la que se preguntó si "es en rublos o en dólares".

No hay comentarios: