jueves, 10 de abril de 2008

Las exportaciones aragonesas a Rusia se triplican en los últimos dos años

Las exportaciones de Aragón a Rusia se han triplicado en los dos últimos años. Una jornada en la Cámara de Zaragoza acercará este jueves las oportunidades de negocio, centradas en la construcción, la automoción y el consumo. En la vecina Ucrania los sectores de mayor interés se extienden, entre otros, las energías verdes.
Zaragoza.- La estabilidad política, un clima favorable para la inversión y el impulso que han experimentado las exportaciones aragonesas en los últimos años sitúan a Rusia como uno de los mercados qué más relevancia está ganando entre los exportadores, a los que este país ofrece oportunidades de negocio en los sectores de la automoción, la construcción, los productos de consumo y la agricultura y ganadería. Las ventas aragonesas a Rusia se han triplicado en los dos últimos años, superando los 165 millones de euros en 2007.
La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza organiza este jueves una jornada, con la colaboración de Inverest, para facilitar a las empresas las claves hacer negocios en Rusia y Ucrania, que suman cerca de 200 millones de habitantes.
José Montoro, experto en estos mercados, será el encargado de acercar los nichos de mercado más interesantes que ofrece Rusia, que el año pasado entró entre los 10 destinos a los que más exportó Aragón. Pese a que en España los signos de debilidad son evidentes, el sector de la construcción es uno de los más activos de la economía rusa. Entre los factores que explican su desarrollo se encuentran el déficit de viviendas; la falta de infraestructuras; la expansión del sector de oficinas, hoteles y centros comerciales; el desarrollo del ocio y la elevada capacidad de inversión pública.
Por otra parte, son varios la fabricantes de vehículos que ya están produciendo (o tienen planes de hacerlo en breve) en Rusia. Se estima que los rusos comprarán 2,5 millones de vehículos en 2008, de los que el 50% corresponderán a importaciones de marcas extranjeras. Las mejoras en el sistema bancario y las reformas legislativas en materia de préstamos están favoreciendo el acceso de los rusos al crédito al consumo y los bienes duraderos.
La apertura paulatina de la economía de mercado también ha favorecido un consumo ávido de novedades y productos importados de manufactura occidental. Algunos de los productos de consumo que están experimentando un mayor crecimiento pertenecen al hogar, el mobiliario, la decoración, el textil y el calzado, la telefonía y el turismo. Especial mención requiere el sector agrícola y ganadero, ya que Rusia tiene una fuerte dependencia de las importaciones de carne fresca y congelada, especialmente de cerdo y vacuno.
UcraniaLa vecina Ucrania, pese a contar con cierta inestabilidad política, experimentó en 2007 un crecimiento del 7,3% del PIB. Entre los sectores de mayor interés para las empresas aragonesas están los materiales de construcción, el mueble de hogar, la iluminación, las energías verdes, los automóviles y componentes de automoción, el vino y la alimentación, la maquinaria y el transporte.
La Eurocopa de fútbol de 2012, organizada conjuntamente por Polonia y Ucrania, también ofrece oportunidades añadidas para la construcción, las infraestructuras, la seguridad, las telecomunicaciones o el transporte.
La jornada también contará con la participación de Aurelio Ferrer, gerente de Cexcar (Consorcio de Exportación Cárnico Aragonés), quien detallará la experiencia de esta compañía en los mercados ruso y ucraniano.

No hay comentarios: