Kiev, 4 de febrero, RIA Novosti. El proyecto White Stream que contempla la construcción de un gasoducto entre Turkmenistán y Ucrania "tiene importancia enorme y no se crea como contrapeso a otras tuberías", afirmó el domingo Yulia Timoshenko, la primera ministra de Ucrania.
Durante su reciente estancia en Bruselas, Timoshenko propuso a la UE abordar de forma conjunta este proyecto para que el gas turkmeno fluya a Europa a través del territorio ucraniano.
"Hay plena armonía con la parte turkmena en esta materia", aseguró ella. Anteriormente, representantes turkmenos habían negado la apertura de negociaciones entre Ashjabad y Kiev sobre el proyecto White Stream.
Hoy en día, Ucrania recibe el gas turkmeno vía RosUkrEnergo, empresa participada al 50% por Gazprom y domiciliada en Suiza. Dicha entidad vende a Ucrania una mezcla del gas ruso con el hidrocarburo centroasiático, más barato, gracias a lo cual el precio definitivo para Kiev resulta inferior al promedio que les toca pagar a los consumidores europeos. Timoshenko está dispuesta a renegociar el asunto del gas con Rusia y conseguir un precio más atractivo, "eliminando al intermediario que parasitaba este flujo".
Dmitri Firtash, uno de los ejecutivos de RosUkrEnergo, cree que el proyecto White Stream es inviable.
"Para construir una tubería, se necesita una base en forma de contratos que no existe", declaró él a un canal de televisión ucraniana.
El otro problema con que tropezaría White Stream es el status del Mar Caspio. "Los países ribereños no han repartido hasta la fecha el Caspio", recordó él. "Pienso que no es factible", agregó.
Rusia promueve actualmente dos grandes proyectos para el suministro del gas en Europa: North Stream, gasoducto que debe construirse en el fondo del Mar Báltico, y South Stream, una tubería transbalcánica
No hay comentarios:
Publicar un comentario