viernes, 21 de diciembre de 2007

Primera ministra ucraniana contra intermediarios para comprar gas


Kiev, 20 dic (PL) La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, se muestra hoy contraria a los intermediarios en la compra del gas proveniente de Asia Central y desea establecer nexos directos con el monopolio ruso Gazprom.
Timoshenko redujo el tono de sus promesas para renegociar la tarifa de 179,5 dólares por mil metros cúbicos de gas, acordada entre la empresa nacional Naftagaz Ukraina y la intermediaria RosUkrEnergo.
Sin embargo, prometió, sin definir fechas, la eliminación de los intermediarios como RosUkrEnergo en las transacciones comerciales de Kiev y Moscú, destaca el diario Noticias Económicas.
La publicación afirma que Timoshenko, quien fue elegida el pasado martes como jefa de Gobierno por una escueta mayoría de 226 diputados, desea recuperar el título de "princesa del gas" que ostentó cuando apenas se iniciaba en la política.
Para librarse de RosUkrEnergo, la llamada dama de hierro ucraniana pretende aprovechar las posiciones del jefe de la junta de directores de Gazprom y ahora candidato a la presidencia rusa, Dimitri Medvedev, quien podría sustituir a Vladimir Putin.
Medvedev indicó que en 2008 revisaría los esquemas de comercio del gas, en específico, lo relacionado con las estructuras intermediarias, propuestas en su momento por la parte ucraniana.
El rotativo señala que, tanto Naftagaz como RosUkrEnergo ni confirmaron ni negaron las versiones sobre la firma de un arreglo entre ambas para limitar el alza de la tarifa de tránsito de gas por Ucrania a sólo dos ocasiones, antes de 2030.
A finales de noviembre pasado, Naftagaz rubricó un acuerdo para la compra del citado combustible y el cobro de 1,7 dólares a Gazprom por el tránsito de mil metros cúbicos por cada 100 kilómetros de la red nacional de gasoductos.

No hay comentarios: