viernes, 21 de diciembre de 2007

Europa sin fronteras para fiestas navideñas


París, 21 dic (PL) A las fiestas navideñas europeas se les añade hoy un motivo de celebración. Desde esta madrugada los nueve países que entraron al bloque en 2004 quedaron eximidos de controles aduanales terrestres y marítimos para transitar por la zona.
Excepto Chipre que solicitó una prórroga para abrir sus fronteras, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia tendrán libre acceso en el continente.
El viejo continente festeja un nuevo paso hacia la unidad territorial que ahora contempla 24 naciones dentro del área Schengen.
A este espacio (Schengen), creado para facilitar la libre circulación de residentes de la Unión Europea con la utilización de medidas de seguridad estrictas, no han querido adherirse Reino Unido e Irlanda.
Sin embargo, pese a no ser comunitarios, Noruega e Islandia ya están incluidas y Suiza piensa incorporarse en 2008.
Tienen pendiente su entrada Bulgaria y Rumania, que ingresaron a la Unión en enero de 2007.
A partir de ahora quedan abiertas las fronteras para la libre circulación de personas, mercancías y servicios, de la que también se beneficiarán los no comunitarios.
El control aeroportuario de los nuevos miembros será eliminado el 30 de marzo del próximo año.
Por otra parte, los expertos consideran que pese a la adopción de los nueve países de sistemas de seguridad fronterizos más complejos y de instalar el fichero informático común de datos policiales SIS (Sistema de Información de Schengen) hay que mantenerse alerta.

No hay comentarios: