viernes, 21 de diciembre de 2007

Deuda emergente cierra firme ante recuperación bonos venezolanos

NUEVA YORK (Reuters) - Los bonos de los mercados emergentes subieron el jueves, ya que los títulos gubernamentales de Venezuela se recuperaron y los de Ucrania ganaron luego de que el nombramiento de un primer ministro simpatizante de Occidente pusiera fin a meses de estancamiento político.
En general, los retornos de los bonos de los países en desarrollo avanzaron un 0,06 por ciento, según el índice de mercados emergentes de J.P. Morgan, EMBI+, tras registrar ganancias de cerca de un 0,1 por ciento en las dos jornadas previas.
El jueves, el nivel de negociaciones fue leve, debido a la cercanía de la Navidad. David Spegel, jefe de estrategas de mercados emergentes globales de ING, expresó que no hay señales de participación de "dinero real" en el mercado tal como se conocen los fondos de inversión.
"Está bastante muerto," dijo. "Todos los que no son operadores o corredores (de bancos de inversión) están lejos," agregó.
Dentro de los bonos que registraron ganancias el jueves, se encontraron los de Ucrania, país en el que el parlamento aprobó el martes a Yulia Tymoshenko como primera ministra.
Además, los bonos referenciales de Venezuela también tuvieron un buen desempeño el jueves. Los títulos, con vencimiento en el 2027, fueron catalogados por el grupo industrial EMTA como uno de los cuatro bonos emergentes denominados en dólares más negociados.
La deuda venezolana con vencimiento en el 2027, subió 0,375 para ofertarse en 99,688, y alcanzó una renta de 9,282 por ciento. En total, los bonos de Venezuela subieron un 0,15 por ciento, según datos del EMBI+.
Pero en una jornada con tan pocas operaciones, los analistas señalaron que no pueden estar seguros acerca del conductor para los bonos venezolanos.
Es difícil leer demasiado en los precios, dado el momento del año (en el que estamos) y un mercado en el cual no hay mayor liquidez ni operaciones," dijo Gianfranco Bertozzi, de Lehman Brothers.
En cuánto a su calificación del riesgo de crédito, los títulos venezolanos son relativamente baratos, destacó Spegel, quien agregó que los rendimientos de los bonos frente a los títulos estadounidenses en el EMBI+ están solamente cerca de 70 puntos básicos más abajo de las notas ecuatorianas, las que, según las agencias calificadoras, son más riesgosas.
El analista Enrique Alvarez, de IDEAglobal, dijo que el bono venezolano se recuperó el jueves de su pequeña caída en la jornada anterior, luego de que Fitch recortara su calificación para Citgo, filial estadounidense de la compañía estatal de petróleo PDVSA.
Sin embargo, agregó que "no se le puede dar mayor relevancia a nada en este momento en el que no hay mucha gente (negociando) alrededor."
(Editado en español por Rodolfo Saavedra)

No hay comentarios: