viernes, 21 de diciembre de 2007

Nuevo gobierno planea cambio radical economico


Kyiv- El curso libre de la moneda ucraniana, la eliminación de cuotas de exportación, la reprivatización y la aplicación de un impuesto social único figuran hoy entre los cambios previstos por la primera ministra Yulia Timoshenko.
Yuri Polunev, uno de los principales economistas del bloque de Timoshenko (BIUT), considera que el nuevo Ejecutivo de ninguna forma mantendrá el curso artificial del dólar respecto a la grivna, pues prevé el paso al curso libre de la moneda nacional.
Ello significa una reevaluación de la grivna, la cual después de ser elegida Timoshenko como jefa de gobierno se llegó a cotizar a 5,07 por dólar.
Por otro lado, Nikolai Sivulski, también del BIUT, consideró que el Gabinete recién estrenado luchará contra la inflación mediante la reducción de las emisiones de dinero y el Comité Antimonopolio, el cual castigará a los especuladores, indica el diario Sevodnia.
Asimismo, Timoshenko, quien ya dirigió el gobierno de enero a septiembre de 2005, se propone eliminar la moratoria para la exportación de trigo, una de las demandas de las compañías estadounidenses, que no pueden adquirir ese producto libremente.
Pero el ex ministro de Economía Anatoli Kinaj estima que, en ese caso, casi todo el trigo irá al extranjero, donde los precios son mucho más altos que dentro del país, todo lo cual repercutirá en la cotización del pan y otros productos elaborados con harina.
De igual forma, Yuri Palunev, del BIUT, promete una reducción a la mitad de los gravámenes pagados por las empresas, mediante la aplicación de un impuesto social único, aunque ello solo sería posible para 2009, si se aprueban las correspondientes leyes.
Fuente:AP / PL

No hay comentarios: