lunes, 5 de noviembre de 2007

Socialistas ucranianos condenan bloqueo de EE.UU. a Cuba

Kiev, 6 nov (PL) Las acciones estadounidenses contra Cuba contradicen las leyes internacionales e infringen la Carta de Naciones Unidas, por lo cual debe ponerse fin al bloqueo impuesto por Washington a la Isla, afirman hoy los socialistas ucranianos.
Los norteamericanos deben levantar de inmediato el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra esa nación caribeña, señala una declaración aprobada en una reciente reunión del consejo político del Partido Socialista de Ucrania (PSU).
Cuba ha estado sometida durante 47 años a un bloqueo por la Casa Blanca. Dicho cerco lo impone el país que constantemente declara el derecho de cada pueblo a la autodeterminación y se considera prototipo de la democracia, indica el texto.
El documento, al cual tuvo acceso Prensa Latina, afirma que dicho acto no puede definirse de otra forma que no sea como una guerra abierta contra el Estado soberano y el pueblo de Cuba.
Asimismo, el PSU defiende los principios de justicia y defensa de los derechos humanos y es solidario con todas las fuerzas democráticas interesadas en solucionar de manera constructiva los problemas internacionales.
Sabemos que el gobierno cubano pone en práctica dichos principios, lo que en múltiples ocasiones ha demostrado en la práctica, agrega el documento de los socialistas.
Ello se puede observar, tanto por el enfoque cubano para solucionar los problemas regionales y globales, como en la política humanista que aplica con respecto a países y pueblos afectados por catástrofes naturales, tecnológicas y humanitarias, destaca.
La amplia atención médica que brinda a los niños ucranianos afectados por el accidente de la central nuclear de Chernobil resulta un claro ejemplo de dicha política, subraya el documento, firmado por el líder socialista ucraniano, Alexander Moroz.
Además, el PSU llama al presidente, el Parlamento y el Gobierno de Ucrania, a los partidos políticos, organizaciones sociales y a todos los ciudadanos a considerar los actos de Estados Unidos contra Cuba como incompatibles con el derecho internacional.

No hay comentarios: