lunes, 5 de noviembre de 2007

Especulan sobre planes contra coalición mayoritaria ucraniana


Kiev, 5 nov (PL) El estado mayor del bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) elabora un plan dirigido a responsabilizar al presidente Viktor Yuschenko del fracaso para formar una coalición mayoritaria en la Rada Suprema, especula hoy la prensa local.
De acuerdo con el diario Noticias Económicas, el supuesto texto del protocolo de un encuentro de la jefatura del BIUT esboza los pasos para simular una ruptura de los planes de unión con la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA).
Con ello se buscaría levantar una campaña mediática para demandar elecciones presidenciales anticipadas, afirma el rotativo.
Sin embargo, Evgueni Kornichiuk, miembro del BIUT y uno de los supuestos firmantes del protocolo de la reunión del pasado 29 de octubre, denunció que ese documento es falso y su aparición busca crear divisiones entre su agrupación y la NU-MA.
En ese mismo sentido se pronuncia su correligionario Ruslan Lukianchuk, al aclarar que el último encuentro del estado mayor del BIUT tuvo lugar el 15 de octubre último.
Pero Alexander Stoyan, del Partido de las Regiones (PR), estima posible esa disposición. Timoshenko comprendió que es engañada en sus esfuerzos de convertirse en primera ministra y comenzó su preparación para comicios presidenciales anticipados, apuntó.
Una parte de la NU-MA es cercana a su líder formal, Yuri Lutsenko, pero otra, más orientada al mandatario Viktor Yuschenko y al jefe de la Secretaria Presidencial, Viktor Baloga, se pronuncia por una amplia coalición con el PR, afirma Stoyan.
Lutsenko apoya completamente la candidatura de Timoshenko para jefa de Gobierno y una coalición parlamentaria de su agrupación sólo con el BIUT.
Por su lado, el también regionalista Vasili Kisiliov opina que la historia del protocolo falso forma parte de una controvertida acción de propaganda del propio BIUT para quedar como el principal blanco de planes destinados a impedir una coalición mayoritaria.
Kisiliov recordó que el electorado gusta de las víctimas en la política, un cómodo papel de cara a las presidenciales de 2009.

No hay comentarios: