lunes, 5 de noviembre de 2007

Madrid, 5 nov (PL) Por primera vez desde su ascensión al trono, los reyes de España llegaron hoy al enclave español de Ceuta, fronterizo con Marruecos




Madrid, 5 nov (PL) Por primera vez desde su ascensión al trono, los reyes de España llegaron hoy al enclave español de Ceuta, fronterizo con Marruecos, en una visita que levantó un vendaval de protestas en Rabat.
Los monarcas fueron recibidos por las autoridades locales en la Comandancia General y visitaron la sede del ayuntamiento, indicaron reportes de prensa en Madrid.
La agenda del viaje incluye un discurso del Rey Juan Carlos ante la Asamblea citadina y la inauguración de una instalación deportiva.
El arribo de la pareja real fue rechazado por unas mil personas concentradas en el lado marroquí de la frontera para protestar por la presencia de los monarcas en Ceuta y Melilla, otro enclave español en el norte de Marruecos.
Los manifestantes acusaron a España de colonialista y demandaron su retirada de esas dos ciudades que ostentan la categoría de autónomas en la Constitución española.
Melilla (12,5 kilómetros cuadrados y 57 mil habitantes) está bajo soberanía de España desde 1496 y Ceuta (20 y 74 mil) desde 1580. Ambas son reclamadas por Rabat, que las considera parte de su territorio nacional.
El recorrido de los reyes Juan Carlos y Sofía concluirá mañana en Melilla.

1 comentario:

SirBicho dijo...

Tensión y protestas en Marruecos por visita de reyes de España a Ceuta y Melilla
11:21 | 05/ 11/ 2007




TeleSUR _ 04/11/07 Un creciente malestar se vive en Marruecos a causa de la que será la primera visita de los reyes de España a los enclaves de Ceuta y Melilla, territorios de ultramar que el país europeo posee en el norte de África.



El Juan Carlos I de Borbón anunció en días pasados que visitaría, junto a su esposa, la reina Sofía, estas ciudades autónomas españolas, famosas por su legado arquitectónico colonial, que data de antes de la colonización de América.



El Gobierno de Marruecos llamó a consultas el viernes, por orden del rey Mohamed VI y durante un tiempo no precisado, a su embajador en Madrid, Omar Azziman, a causa del significado político de la visita de los reyes españoles a un territorio que le fue arrebatado a los marroquíes hace más de 500 años.



El reino de Marruecos calificó como "lamentable" la visita de los reyes, en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y según el portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, Rabat entiende que ahora "la pelota está en el campo de España".



España, que nunca ha mencionado la posibilidad de discutir el asunto de la soberanía de Ceuta y Melilla con Marruecos, no respondió al anuncio.



En cambio, desplegó un gran operativo policial y militar para resguardar la seguridad del rey.



Según detallaron los medios españoles, que dieron enorme cobertura al hecho, el dispositivo policial que se pondrá en marcha el martes 6 de noviembre prevé la llegada de cien miembros de las fuerzas especiales de la Policía Nacional española a los territorios en el norte de África y refuerzo de la vigilancia con armamento militar, entre otras medidas.



La prensa española ha sido mayoritariamente defensora de la visita, si bien algunos medios han cuestionado esta demostración de poder por parte de España, que a la vez enfrenta en Ceuta y Melilla un grave problema causado por la inmigración del África subsahariana que intenta ingresar a Europa a través de los enclaves.



"La presencia de los Reyes indudablemente no hace sino remarcar la soberanía española sobre las dos plazas autónomas", escribió el diario liberal El Mundo, que en páginas interiores agregó que "el país vecino se ha siempre mostrado especialmente suspicaz y tenso cuando las ciudades autónomas han recibido visitas relevantes como sucedió cuando se produjo la del presidente del Gobierno" español.



Creciente malestar



Mientras, en Marruecos, país musulmán de rica ancestral tradición árabe, el malestar diplomático se ha sumado a una creciente tensión entre la población, que no ve con buenos ojos la visita.



Se han registrado manifestaciones callejeras en Tetuán y en otras ciudades del norte de Marruecos, donde reivindican la "marroquinidad" de Ceuta y Melilla y califican a España de "Estado colonial".


Un miembro de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, miembro del Gobierno), que quiso mantener su anonimato, dijo que el viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla "ha supuesto un duro golpe para el pueblo marroquí, porque tiene una imagen democrática del rey de España".

"Todo el mundo sabe que ese territorio (las ciudades autónomas) es marroquí, lo dicen la historia y la geografía", agregó.

En algunas de las manifestaciones se han repartido panfletos en los que se llama a participar en otra protesta el lunes por la mañana junto a la frontera con Ceuta, que al igual que Melilla fue conquistada primero por Portugal a fines del siglo XIII.