lunes, 5 de noviembre de 2007

Presidencia y gobierno acuerdan combate a inflación en Ucrania




Kiev, 5 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, y el primer ministro Viktor Yanukovich unen hoy esfuerzos para combatir la galopante inflación, con independencia de sus diferencias políticas.
La preocupación por las graves consecuencias de la explosión inflacionaria, agudizada tras los comicios parlamentarios adelantados del 30 de septiembre pasado, llevó a Yuschenko a asistir, por primera vez, a una reunión del gabinete de Yanukovich.
El mandatario aceptó el plan de 32 propuestas del equipo ministerial y agregó sus iniciativas sociales para combatir el alza de los productos alimenticios, que llegó a 12,4 por ciento de enero a septiembre de este año.
La subida de los precios, en general, fue de 8,6 puntos porcentuales, muy por encima del 1,1 previsto por el gabinete, indicó el diario Komersant en Ucrania.
Además, los expertos pronostican una inflación al concluir este año de entre 12 y 13 por ciento, superior al límite de 11,6 pronosticado por el equipo de Yanukovich.
El rotativo considera que la explosión inflacionaria es una de las consecuencias de los aumentos salariales y de otras ayudas sociales, hechos con claros propósitos electorales en agosto último.
Para combatir el encarecimiento de los productos se propone aumentar el control sobre el mercado de alimentos por parte del gobierno, las administraciones regionales y el Comité Antimonopolio.
Asimismo, se prevé incrementar el listado de productos con precios controlados y el seguimiento de posibles cambios de cotización por parte de los monopolios estatales, entre otras medidas.

No hay comentarios: