lunes, 23 de abril de 2012

Ucrania – Misión de Francois Zimerayñor Zimeray


Ucrania – Misión de Francois Zimeray, embajador para los derechos Humanos (18-19 de abril de 2012)

El embajador para los Derechos Humanos, señor Francois Zimeray, asistió a la audiencia del proceso que se sigue en contra de la señora Ioulia Timochenko que dio inicio ayer en la mañana en Ucrania.
Al término del proceso, visitó la colonia penitenciaria de Kachanovsky para intentar reunirse por segunda vez con la señora Timochenko. Fue recibido por el director de la prisión que le notificó que no era posible. El embajador pidió entonces que se le hiciera llegar una carta, pero su petición fue rechazada. El director de la prisión también se negó a responder a las preguntas del señor Zimeray respecto al estado de salud de la señora Timochenko.
Francia advierte de nueva cuenta a Ucrania para que evite hacer uso del sistema judicial con fines políticos. Los procesos anteriores se caracterizaron con graves faltas a los derechos de la defensa protegidos por los estándares internacionales. Advertimos a Ucrania en contra de toda nueva violación. Nuestras inquietudes no sólo se originan en el funcionamiento de la justicia, sino también respecto a las condiciones de detención y el trato que se reserva a los detenidos, ya se trate de la señora Ioulia Timochenko o de tres de sus antiguos ministros que también ya han recibido sentencia: Iouri Loutsenko, Georgi Filiptchouk y Valery Ivachenko.
Francia reitera su llamamiento a que el gobierno ucraniano respete plenamente los derechos humanos y sus compromisos internacionales, en especial, ante el Consejo de Europa, así como los compromisos que renovó durante la Cumbre de la Unión Europea-Ucrania de diciembre de 2011.

No hay comentarios: