lunes, 23 de abril de 2012

Ucrania ayuda a Rusia a cumplir con sus obligaciones de suministro de gas con la UE


KIEV, Ucrania, April 20, 2012 /PRNewswire/ --
Bajo solicitud de Gazprom, Ucrania aumentó su tránsito diario de gas de Rusia para la UE en 17,3 millones de metros cúbicos o un 7%, según indicó el operador de depósitos de gas y tuberías de gas del Estado de Ucrania, Ukrtransgas. La solicitud está asociada a las reparaciones temporales de las tuberías de gas del North Stream de Rusia. Los expertos han indicado que esto confirma la importancia del sistema de transporte de gas de Ucrania (GTS) para Rusia.
La capacidad de los sistemas de transporte de gas de Ucrania contabiliza 110.000 millones de metros cúbicos por año. De forma comparativa, la capacidad prevista para la alternativa rusa al GTS de Ucrania - tubería North Stream (NS) es de unos 30.000 millones de metros cúbicos diarios. Hasta el momento, NS lleva funcionando a una capacidad del 30%, siendo capaz de transferir 27 millones de metros cúbicos por día, lo que contabiliza menos de 10.000 millones al año.
Rusia lanzó la tubería de gas North Stream el 8 de noviembre de 2011 y gestionó el bombeo de 3.000 millones de metros cúbicos de gas en unos 5 meses cuando cerró la tubería dos meses para llevar a cabo reparaciones y tareas de mantenimiento. Gazprom informó a sus socios europeos de que el cierre era necesario para poder poner a punto el sistema de control, que unirá ambas ramas de tuberías de gas en el futuro.
El GTS ucraniano sigue siendo una parte importante del sistema de suministro energético de Europa, comentó Serhiy Diachenko, principal experto energético del grupo de presión ucraniano Razumkov Centre.
Anteriormente, Gazprom, junto a los responsables del Gobierno de Rusia, demandaron de forma repetida que el lanzamiento de tuberías de gas alternativas para las de Ucrania, sobre todo las del North Stream y del South Stream, reduciría la dependencia de Rusia en el GTS de Ucrania a casi cero.
Hasta hace poco Rusia había transferido hasta un 80% de su gas a los consumidores de Europa por medio de Ucrania. En el año 2011 Ucrania declare su intención de importar menos gas de Rusia debido a su precio elevado, lo que hizo que Rusia explorase oportunidades alternativas de tránsito de gas y redujera la transferencia de gas por medio de Ucrania.
A fecha de finales de marzo de 2012, Rusia redujo el volumen de tránsito de gas con Ucrania en un 50%, según indicó el gigante nacional ucraniano de gas y petróleo Naftogaz. Esto podría ser consecuencia del subsidio de los intereses de los consumidores europeos dentro del gas de Rusia, cuya demanda en marzo cayó un 23%, según indicaron los responsables de Ucrania. CONTACTO: Si desea más información contacte con Maria Ivanova,+380443324784, news@wnu-ukraine.com, responsible de proyecto de WorldwideNews Ukraine.