miércoles, 7 de marzo de 2012

La UE condiciona acuerdo de asociación con Ucrania a la causa de "Timoshenko"

05-03-2012 / 18:30 h EFE
El tratado de asociación y de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Ucrania, cuya negociación acaba de finalizar, no será suscrito, según la Unión Europea (UE), hasta que no se solucione la situación de la ex primera ministro Yulia Timoshenko.

Así lo afirmaron hoy en Praga la alta representante de la UE y jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, y el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia (país que tiene la presidencia de turno de la UE), Radoslav Sikorski.

Timoshenko fue condenada en su país a siete años de cárcel por firmar con Rusia contratos de suministros de gas natural considerados desventajosos para Ucrania.

"Consideramos que no fue tratada apropiadamente", declaró Ashton, quien junto a Sikorski y otros altos funcionarios participó en la capital checa en una reunión del Grupo de Visegrado, integrado por la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia.

"La firma, ratificación y entrada en vigor del tratado es deseada por todos, y por ella (Timoshenko) también. Pero esto no pasará hasta que su caso no se resuelva", afirmó Sikorski.

"Y el Gobierno lo sabe", añadió.

Otros cuatro países del Este, que conforman la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiján, Georgia, Moldavia y Bielorrusia), esperan cerrar tratados de asociación análogos con la UE, mientras que Bielorrusia ha quedado, de momento, descolgada de esta iniciativa por su represión de los disidentes al régimen de Aleksander Lukashenko.

El comisario europeo para la Ampliación, Stefan Füle, señaló que "el motor de la Asociación Oriental es la necesidad de reformas".

No hay comentarios: