miércoles, 7 de marzo de 2012

El presidente ucraniano amplía los derechos de los ucranianos en el extranjero

La ley recientemente modificada (firmada por el presidente ucraniano Viktor Yanukovych el 3 de marzo de 2012) sobre el estado legal de los ucranianos en el extranjero amplía considerablemente el ámbito de los derechos de dichas personas. En particular, la ley eleva el plazo de validez de 10 años del certificado extranjero ucraniano, convirtiéndolo en permanente.

La ley recientemente modificada establece cuotas anuales para la admisión de ucranianos en el extranjero a instituciones de educación superior de Ucrania para obtener una educación financiada estatalmente. Además, la ley realiza provisiones para que dichas personas obtengan empleo en compañías y organizaciones de cualquier nivel en las mismas condiciones que los ciudadanos de Ucrania.

Según la ley sobre el estado legal de los ucranianos en el extranjero, el gobierno ucraniano crea un programa sobre la colaboración entre el estado y las personas que han adquirido un estatus apropiado. Un ucraniano en el extranjero es un ciudadano de un estado diferente, sin embargo, de etnicidad y origen ucraniano, explica la ley. Para adquirir dicho estatus, uno debería identificarse como ucraniano, y tener más de 16 años para presentar una solicitud pertinente. La solicitud se pide para demostrar su etnicidad u origen ucraniano ofreciendo documentos y testimonios relevantes para los ciudadanos ucranianos, otros ucranianos en el extranjero u organizaciones públicas ucranianas en el extranjero.

El estado ucraniano mantiene y desarrolla proactivamente las relaciones con ucranianos individuales, así como grupos auto-organizados de ucranianos que viven en el extranjero mediante una serie de programas gubernamentales (culturales, profesionales, educativos, etc.) Principalmente, según en informe dado por el Ministerio de Educación, Ciencia, Juventud y Deportes de Ucrania, las instituciones educativas ucranianas funcionan en 36 países en todo el mundo. Fundados por el gobierno ucraniano así como por comunidades locales, estos establecimientos ayudan a preservar la cultura nacional dentro de la diáspora ucraniana y promover su integración de éxito en las sociedades de los países anfitriones.

Actualmente la población de Ucrania asciende a 45,6 millones de personas, según el último censo de población. La mayor diáspora ucraniana reside en la vecina Rusia (4.379.690 personas). La segunda diáspora ucraniana más numerosa puede encontrarse en Canadá (1.209.085 personas, principalmente nacidos canadienses). Canadá, por tanto, impulsa la tercera mayor población ucraniana mundial tras la propia Ucrania y Rusia. La mayor diáspora ucraniana también puede encontrarse en las vecinas Polonia, Eslovaquia, Rumania y, a más distancia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380-443324784 news@wnu-ukraine.com, jefa de Proyectos en Worldwide NewsUkraine.

No hay comentarios: