miércoles, 7 de marzo de 2012

Condenado a tres años por introducir inmigrantes ucranianos en España

OSÉ ANTONIO SAU La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a tres años de prisión por un delito contra los ciudadanos extranjeros a un ucraniano que se dedicaba a introducir a sus compatriotas ilegalmente en territorio español. Emitía para ello visados de turista de estancia temporal en Polonia y luego los trasladaba hasta la Costa del Sol en furgoneta. También han sido detenidos otras dos hombres por llevar documentación falsa, aunque sólo han sido castigados a seis meses de cárcel.

Según consta en la sentencia, la policía comprobó que el ciudadano ucraniano O. P. «podía estar dedicándose a tramitar visados de turista de estancia temporal en Polonia» a compatriotas, que, más tarde, traía en su furgoneta.
La intervención de su móvil permitió determinar, dice la Audiencia, que éste «contactaba con diferentes personas de nacionalidad ucraniana para organizar viajes desde ese país a España, gestionar y obtener la documentación (visados y pasaportes)». También se pudo comprobar el importe que cobraba por sus servicios.

Así, una pareja contactó con el condenado para que su hija pudiera entrar en España. La idea de la extranjera era quedarse a vivir. En total, percibió 500 euros por el viaje, que se produjo el 16 de septiembre de 2010. Otro de los viajes fue el programado para el 12 de diciembre de 2012. Un marido pidió al principal acusado que trajera a su mujer a España. Él residía en Mijas Costa.

Una tercera mujer se puso en contacto con el encausado para que su hijo pudiera despedirse de su padre, que padecía un cáncer terminal. Le facilitó, dice el tribunal, la documentación y las fotografías necesarias, regresando luego a Ucrania. El encausado recibió 200 euros por el trámite.

Estos dos extranjeros iniciaron su viaje desde Ucrania por carretera el 9 de diciembre de 2010, cruzando en tren hasta Polonia, donde el acusado los recogió en su furgoneta. Éste les proporcionó a los foráneos ilegales un visado de turista por 14 días. El 13 de diciembre, la policía detuvo al acusado en Mijas Costa y le intervino el vehículo. Asimismo, durante el transcurso de la investigación otros dos hombres fueron detenidos con documentación falsa. La Audiencia Provincial ha absuelto además a otros cuatro acusados al haber, tras el viaje de sus familiares y allegados, motivos humanitarios.

No hay comentarios: