martes, 31 de enero de 2012

Ucrania mejora los esfuerzos para diversificar su sector energético

La diversificación de las fuentes de energía, la garantía de la seguridad energética así como el uso de fuentes alternativas y el impulso de la eficiencia energética son la clave de la nueva arquitectura energética de Ucrania, según el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza (25-29 de enero, 2012).

Al mismo tiempo, el líder ucraniano mencionó que la integración del país en el espacio energético europeo fortalecería la seguridad energética en toda la región. Como socio fiable en la transferencia de hidrocarburos, Ucrania también estuvo interesada en la cooperación para crear nuevas vías para los proyectos de energía, dijo el Presidente. En el foro, se mencionó a Ucrania por poseer un rico potencial para desarrollar fuentes de energía alternativas y no convencionales.

Fue esencial continuar las revoluciones técnicas extrayendo gas de esquisto así como implementando tecnologías de carbón limpias, ya que las viejas tecnologías habían perdido su sostenibilidad económica y ecológica, según el Ministro de Energía de Ucrania, Yuriy Boyko. Actualmente, Ucrania busca implementar la nueva tecnología de hidrocarbón, que permitirá a las instalaciones, refinerías y usuarios de energía industrial producir combustibles sintéticos más baratos y limpios del carbón mediante la mejora de la reactividad. Principalmente, en 2011 Ucrania produjo 82 millones de toneladas de carbón,

En cuanto a la diversificación de las fuentes de energía para Ucrania, el país está estudiando proyectos conjuntos con Azerbaiyán. Tras la reciente ronda de negociaciones, se prepararon dos protocolos entre los países para firmarse, y los expertos ya han comenzado su trabajo sobre los parámetros técnicos de los documentos. Además, Ucrania está actualmente negociando una asociación de tres vías con Azerbaiyán y Turquía. En su entrevista con los periodistas, el líder ucraniano añadió que Ucrania consideraría crear un consorcio de transporte de gas y hacer que dicha asociación fuese rentable para todas las partes. El precio del proyecto (transporte de gas fiable a Europa y modernización de los conductos) se estimó entre cinco y siete mil millones de dólares estadounidenses.

Ucrania también se dedica a construir el terminal LNG con un volumen general de 10.000 metros cúbicos en la costa del mar Negro. La construcción está prevista para 2014. El proyecto está supervisado por el terminal National Project LNG, una compañía estatal. Del 19 al 21 de octubre de 2011, la compañía española Socoin realizó un estudio de viabilidad del terminal marino LNG en Ucrania.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, jefa de Proyectos en Worldwide NewsUkraine.

No hay comentarios: