sábado, 24 de diciembre de 2011

Asociaciones de medios denuncian un aumento de la censura en Ucrania

22-12-2011 / 17:10 h
Kiev, 22 dic (EFE).- La libertad de prensa ha sufrido una mayor censura este año en Ucrania, según denunciaron hoy varias asociaciones de medios de comunicación del país, entre ellos la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"En 2011 se ha dado un empeoramiento de la situación de la libertad de prensa, aunque al mismo tiempo se observan tendencias positivas", apuntó en rueda de prensa la portavoz de RSF en Ucrania, Oksana Romaniuk.

La directora del Instituto de Información de Masas (IIM), Victoria Siumar, subrayó que el año que se va deja más casos de violencia contra los periodistas, sobre todo por parte de las fuerzas del orden.

Siumar pidió a las autoridades que reaccionen a los abusos cometidos por los órganos policiales contra los periodistas y recordó que algunos de estos tuvieron lugar a las puertas del tribunal de Pechora (Kiev) durante el proceso contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

"No hay precedentes de castigos a los uniformados", recalcó la directora del IIM.

Asimismo, Siumar manifestó que las presiones sobre los medios regionales y locales han ido en aumento.

La directora de "Telecrítica", Natalia Ligachova, señaló que la calidad de los informativos de televisión ha disminuido en relación con 2009, cuando el país era presidido por Víctor Yúschenko y gobernado por Timoshenko.

"El televidente no recibe información imparcial. La audiencia percibe una imagen distorsionada", dijo Ligachova.

En la otra cara de la moneda, según la dirigente del IIM, están la entrada en vigor de la Ley de acceso a la información y una mayor actividad de los periodistas.EFE

No hay comentarios: