martes, 18 de octubre de 2011

Yanukóvich espera visitar esta semana Bruselas pese al caso Timoshenko


17-10-2011 / 18:30 h

Kiev, 17 oct (EFE).- Ucrania espera que su presidente, Víctor Yanukóvich, pueda visitar esta semana Bruselas pese a las críticas recibidas de la Unión Europea (UE) por la condena de cárcel dictada contra la líder opositora, Yulia Timoshenko.

"Víctor Yanukóvich podría visitar Bruselas el 20 de octubre en víspera del inicio de su gira exterior a Cuba y Brasil", informó la Presidencia ucraniana, según las agencias locales.

El jefe de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, invitó hace varias semanas al líder ucraniano a visitar la capital belga el 20 de octubre para abordar la marcha de las negociaciones para un acuerdo de asociación entre ambas partes.

No obstante, la sentencia de siete años de cárcel contra Timoshenko ha enturbiado las relaciones y la UE ha advertido que este caso repercutirá en las negociaciones del acuerdo y del establecimiento de una zona de libre comercio.

La prensa digital ucraniana informó hoy de que Yanukóvich podría anular su viaje a Bruselas debido a que los dirigentes europeos quieren abogar durante la reunión por la liberación de la ex primera ministra.

Yanukóvich, que llegó al poder con la vitola de líder prorruso, aseguró hoy en entrevista con varios medios internacionales que "la opción europea es la elección del pueblo ucraniano".

"La integración en la UE tiene lugar desde hace muchos años y ya se ha hecho mucho para realizar este objetivo, que tiene una gran significación para nosotros", dijo.

La cancillería ucraniana expresó la pasada semana su confianza en que este caso no afecte a las negociaciones con la Unión.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha asegurado que el caso "confirma que la Justicia se está aplicando de forma selectiva en persecuciones políticas de líderes de la oposición y miembros del antiguo gobierno" ucraniano.

Timoshenko, que acusa a Yanukóvich de orquestar una campaña de persecución política de su persona, podría ser condenada a hasta 12 años de cárcel por una segunda causa penal abierta en su contra.EFE

No hay comentarios: