miércoles, 27 de julio de 2011

Varios diputados ucranianos agreden a policías en el juicio a Timoshenko

Varios diputados de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania agredieron hoy a los agentes de policía que los expulsaron de la sala donde se celebra el juicio contra la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

Los diputados Serguéi Podgorni, Andréi Kozhemiakin, Serguéi Mishenko, Román Zabzaliuk y Andréi Pávlovski se levantaron durante la audiencia y comenzaron a gritar "fuera", por lo que el juez les expulsó de la sala por alteración del orden.

Entonces, los parlamentarios propinaron golpes e insultaron a los policías que los estaban sacando de la audiencia.

Mientras, los ayudantes de los diputados grababan las peleas en sus teléfonos móviles.

Instantes antes del incidente, Timoshenko, acusada de abuso de poder y malversación, que se quedó otra vez sin abogados después de que esta mañana rechazara ella misma a los defensores, volvió a exigir, por tercera vez, la revocación del juez, Rodión Kiréyev.

"Quiero hacer una petición sobre las decisiones del juez. Pido la revocación del juez, que toma decisiones premeditadas, parciales, violando las leyes y mi derecho a la defensa", dijo la exjefa de gobierno de Ucrania.

Timoshenko pidió al juez que respondiera inmediatamente a su solicitud, a lo que el magistrado respondió recriminándole que se saltara el procedimiento establecido al dirigirse a su persona desde su asiento, sin ponerse en pié.

"Nunca me levantaré ante usted, porque usted no es 'su señoría', sino su 'no señoría' (...). Usted no es juez, sino una marioneta de la mafia", respondió Timoshenko al magistrado.