miércoles, 27 de julio de 2011

California: 14 personas son acusadas por matrimonios fraudulentos Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/26/991298/california-14-personas-so

Un jurado investigador federal en Sacramento acusó a 14 personas de arreglar matrimonios falsos para inmigrantes de Rusia, Ucrania y otros países de Europa del Este con el propósito de ayudarles a permanecer en Estados Unidos, dijo el martes el fiscal Benjamin Wagner.

La acusación se produjo después de que el hombre acusado de ser el cabecilla, Sergey Potepalov, fue arrestado en su casa en un suburbio de Sacramento.

El y otros "crearon un negocio del matrimonio fraudulento" desde 2002, al arreglar al menos nueve matrimonios para eludir las leyes de inmigración, dijo Wagner. Intentaron arreglar por los menos 39 matrimonios, aunque no todos fueron incluidos en la acusación, dijo Dan Lane, agente especial asistente a cargo de la oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en Sacramento.

"No estamos hablando de personas oprimidas que están buscando una manera de alcanzar una vida mejor. Estamos hablando de gente obteniendo ganancias", dijo Lane en una conferencia de prensa. "Se aprovecha nuestro generoso sistema de inmigración que está diseñado para ayudar a las personas que tienen razones humanitarias para venir aquí, razones de compasión".

Ciudadanos extranjeros pagaron hasta 10.000 dólares a Potepalov y a un socio, Keith O'Neil, de 44 años, de Sacramento, para arreglar los matrimonios. A los ciudadanos estadounidenses que aceptaron los matrimonios les pagaron hasta 5.000 dólares.

O'Neil y Potepalov comenzaron a operar su negocio después de haberse conocido en un bar de Sacramento, dijo el vicefiscal Daniel McConkie, quien lleva la acusación. O'Neil se casó dos veces como parte de la confabulación, según documentos judiciales: con una mujer de Rusia en 2002 y con una mujer de Rumania en 2007. En el intervalo trató de arreglar otras cuatro visas de prometido durante otros tres viajes con Potepalov a Moscú. Las cuatro peticiones fueron negadas.

El jurado investigador emitió la acusación el 14 de julio, pero los cargos no fueron anunciados sino hasta el martes para dar tiempo a las autoridades federales para detener a las figuras clave. Once de los 14 indiciados se encuentran bajo custodia y están buscando a los otros.

Los acusados incluyen ocho ciudadanos estadounidenses y seis extranjeros en California, Florida y Massachusetts. Los 14 están acusados de confabulación para cometer fraude matrimonial, hacer declaraciones falsas e inducir a un extranjero a permanecer en Estados Unidos. Los cargos de conspiración tienen penas máximas de hasta 10 años en una prisión federal.

Los fiscales dijeron que los participantes se casarían en Sacramento, Reno, Nevada, o Europa del Este, después tomarían fotos de la boda, establecerían apartamentos para dar la apariencia de legitimidad, y ensayarían sus historias para los oficiales de inmigración.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/26/991298/california-14-personas-son-acusadas.html#ixzz1TJJkdFh8