miércoles, 11 de mayo de 2011

Investigan incidentes en Ucrania en Día de la Victoria

Kiev, 11 may (PL) La fiscalía ucraniana investiga hoy, a petición del presidente, Viktor Yanukovich, los disturbios ocasionados por nacionalistas y neofascistas en la occidental ciudad de Lvov, durante las celebraciones por el Día de la Victoria.

Yanukovich ordenó analizar las violaciones de la ley vigente sobre libertades ciudadanas y de celebraciones, después que un centenar de nacionalistas trató de impedir el pasado lunes la ceremonia de ofrenda floral ante la Colina de la Gloria de la citada ciudad.

La policía fue incapaz de impedir que un centenar de extremistas, en especial, del partido nacionalista Svaboda (Libertad), pudiera llegar a la procesión de los veteranos para arrebatarle y pisotear una corona que llevaba el cónsul ruso, Oleg Astajov, en nombre de su país.

Además, los neofascistas removieron del pecho de Astajov y de los veteranos que iban en la marcha las cintas de la Orden de Jorge, símbolos del Día de la Victoria, después que en un primer momento habían cerrado sin éxito el paso a ómnibus con veteranos.

Por su lado, Astajov consideró que los participantes en la provocación dañaron la imagen de su propia nación, pero se abstuvo de confirmar si presentará una demanda judicial, pues, afirmó, tal decisión deberá tomarse a niveles más alto de su Estado.

Asimismo, el alcalde de Lvov, Andrei Sadovi, consideró que la responsabilidad en este caso recae sobre los órganos del orden público, incapaces de neutralizar a las nacionalistas desde el mismo momento en que se dirigieron en ómnibus al lugar de los hechos.

Sadovi consideró los disturbios organizados por los ultranacionalistas durante las celebraciones por el 66 aniversario de la victoria sobre el fascismo como un acto criminal, pero se negó a responsabilizar directamente a Svaboda.

La Duma (cámara bajara del parlamento ruso) prevé someter a votación esta jornada una declaración sobre los hechos en Lvov, elaborada por los comités de la Comunidad de Estados Independientes, de Asuntos de Veteranos y de Relaciones Internacionales.

No hay comentarios: