jueves, 31 de marzo de 2011

Debate con los responsables gubernamentales senior de Ucrania en torno a la necesidad de reforma

Su Beatitud Sviatoslav Schevchuk
Su Beatitud Sviatoslav Schevchuk, recientemente confirmado por el Papa como Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, visitará en abril próximo la Argentina, confirmó el padre Luis Glinka OFM, párroco de la catedral ucrania Santa María del Patrocinio.

Llegará el viernes 8 de abril, a las 7.55, al aeropuerto de Ezeiza en el vuelo AF 418 de Air France, y allí recibirá el saludo de organizaciones y fieles ucranios y argentinos.

Al día siguiente, a las 18, mantendrá un encuentro con la comunidad ucrania en el país, en la catedral Santa María del Patrocinio (Ramón L. Falcón 3960). El programa prevé el canto del Akatistos en el templo y una conferencia de Su Beatitud Sviatoslav, en el salón parroquial.

El domingo 10 de abril, a las 11, el Arzobispo Mayor presidirá un Pontifical en la basílica de Nuestra Señora de Luján, tras el cual se cantará el Molyben a la Madre de Dios en la cripta del santuario mariano.

El jueves 14 de abril, Su Beatitud Sviatoslav viajará hacia Kyiv, Ucrania.

“Invitamos y rogamos la participación de toda la comunidad para demostrarle a Su Beatitud Sviatoslav todo el amor y respeto que tenemos hacia su persona, acompañándolo con nuestras oraciones por la gran misión eclesial que nuestro Señor le ha confiado”, pidió el padre Glinka.

El nuevo Arzobispo Mayor ucranio fue elegido canónicamente el miércoles 23 de marzo por el Sínodo de la Iglesia Greco-Católica Ucrania, reunido en Lviv, la capital de la provincia ucrania de Galitzia, la región de Ucrania donde se encuentra el mayor número de católicos. Como establece el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales (canon 153), el nombramiento requiere después el reconocimiento de la comunión con la Iglesia universal que otorga el Papa.

Su Beatitud Sviatoslav Schevchuk (recibe a partir de ahora este apelativo típico de los patriarcas, aunque Roma no haya asignado el título de patriarcado a esta Iglesia) era el obispo más joven que participaba en el Sínodo y es el cuarto obispo más joven de la Iglesia católica.

Será pastor de una Iglesia de cinco millones de fieles, la más importante de las Iglesias orientales católicas, unida a Roma tras la Unión de Brest (1596), y particularmente perseguida por este motivo en el período soviética, en particular cuando Stalin decretó su disolución en 1948. La persecución y marginación legal concluyó en 1989, cuando con la caída del comunismo esta Iglesia recuperó el reconocimiento jurídico.

Informes: pokrov@ciudad.com.ar .+

No hay comentarios: