martes, 18 de enero de 2011

Piden a Platini la cabeza del presidente de la Federación ucraniana

Un grupo de dirigentes ucranianos pidió hoy al presidente de la UEFA, Michel Platini, que fuerze la salida del presidente de la federación de fútbol del país, Gregori Surkis.

Una carta firmada por 38 de los 49 miembros con derecho a voto de la Federación Ucraniana de Fútbol (FFU) enviada a Platini deja en claro la intención de convocar una reunión extraordinaria para votar una moción de censura que cuestione el liderazgo de Surkis.

Surkis es uno de los oligarcas de Ucrania y dueño del Dinamo Kiev. Sus oponentes le acusan de usar su influencia como presidente de la FFU en favor de su club.

Según los estatutos de la FFU, la carta remitida a UEFA y firmada por una mayoría de dos tercios, permite la celebración de la moción de censura que Surkis ya vetó a final de diciembre.

Serhy Storozhenko, empresario y dueño del Metalist Kharkov, atacó el viernes a Surkis.

"La FFU se ha convertido en un club de intrigas y conflictos y hay constantes sospechas de corrupción. Y no voy a decir nada sobre la horrorosa actuación de la selección nacional o sobre la vergonzosa condición del fútbol juvenil", dijo.

Funcionarios ligados al Dinamo Kiev han controlado el fútbol ucraniano sin oposición desde los años '70.

La influencia del equipo se ha visto reducida con la llegada a la élite los últimos años del Shakhtar Donetsk, campeón de la Copa de la UEFA de 2009 y que ha reemplazado al Dinamo como dominador del fútbol ucraniano.

La presión sobre los dirigentes del fútbol del país se ha incrementado en los últimos años desde la elección de Ucrania como coorganizador de la Eurocopa de 2012 junto a Polonia.

Surkis desempeñó un papel clave para convencer a la UEFA de que Ucrania estaba lista para organizar un certamen así.

No hay comentarios: